Tras más de un mes de esperar la respuesta del gobierno mexicano a la revelación del diario brasileño O Globo, en el sentido de que la red de espionaje global de Estados Unidos se expandió por toda América Latina y se enfocó en Brasil, México y Colombia, apenas ayer, en el marco de la presentación de la iniciativa presidencial para la reforma energética, el canciller, José Antonio Meade, dijo off the record: “Hemos pedido explicaciones a EU. Eso no afectó los derechos de los países hasta ahora y todos los países lo han hecho. Los embajadores de México hacen un recuento de lo que pasa en el país adonde están acreditados, pero eso no es espionaje”.
El 9 de julio pasado, O Globo subrayó que la vigilancia sobre México se centró en el rubro de “energía”. El rotativo citó documentos que indican que entre enero y marzo de este año, elementos de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), realizaron “acciones de espionaje” a través de estaciones de monitoreo con las que recopilaron información de satélites de 65 países, cinco de ellos de América Latina -con Venezuela y Panamá incluidos.
Ese espionaje se habría concertado a través del llamado Servicio Especial de Recolección que operó, según los documentos filtrados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden a los medios, desde las capitales de Colombia, Venezuela, Panamá, México y Brasil.
Antes de la declaración de ayer del canciller Meade, la única reacción del gobierno mexicano llegó el 16 de julio (siete días después de la revelación de O Globo), también en voz del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien, reunido con el canciller francés Laurent Fabius, afirmó que México había solicitado una explicación al gobierno de Barack Obama.
“Hemos solicitado ya al Departamento de Estado de Estados Unidos una explicación y mayor información y mientras ésta no sea disponible, no hay elemento adicional, excepto reiterar como lo hemos dicho que la relación debe llevarse siempre de acuerdo al derecho y cualquier desviación a esto habría de ser reprobada”, afirmó el funcionario.
El 26 de julio se anunció la comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de los secretarios de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ángel Osorio ChongyJosé Antonio Meade, respectivamente, así como el titular de la PGR Jesús Murillo Karam.
El objetivo era que todos explicaran las gestiones realizadas ante la divulgación de los actos de espionaje del gobierno de Estados Unidos en México. La cita se realizaría el 1 de agosto.
Ante falta de respuesta de los funcionarios, el 2 de agosto el pleno del Constituyente solicitó a la SRE un informe sobre las acciones emprendidas por el Ejecutivo sobre el programa de vigilancia y espionaje internacional, operado por agencias gubernamentales norteamericanas.