El fomento al ahorro en electricidad permitiría equilibrar las necesidades del país en este rubro, debido a que ésta no se puede generar a la misma velocidad que crece la demanda, afirmó el presidente de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), Gerardo Hernández.
Refirió que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía impulsaron Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para el control del consumo de energía en productos altamente demandantes.
Entre esos equipos están de aire acondicionado, refrigeradores, congeladores y lámparas, refiere el directivo de acuerdo con un comunicado.
En la inauguración del Simposium Latinoamericano de la Energía, expuso que México podrá ser autosuficiente en materia energética si establece una estrategia de generación adecuada, acompañada de un plan de ahorro constante en la electricidad y los combustibles.
Asegura que las acciones de NYCE en cuanto a la certificación de dichas NOM para productos que consumen energía, tienen el objetivo de que México alcance un 35% de la generación de electricidad provenga de fuentes sustentables para el año 2026.
Según datos del Foro Económico Mundial, para 2035 todos los países del mundo necesitarán inversiones de 38 billones de dólares para satisfacer la demanda energética total.
Por lo anterior, “el ahorro energético en los hogares y en cada una de las empresas es una estrategia indispensable para construir un entorno superior en tiempos por venir”, sostuvo Gerardo Hernández.