La entrega de tres iniciativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aplicar la reforma en la materia tomó por sorpresa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano denunciaron, en tribuna, que el gobierno federal emitió un “albazo legislativo” al entregar las tres leyes reglamentarias, debido a que dos de ellas no fueron consensadas ni se tomaron en cuenta las propuestas de los maestros inconformes.
“No se ha procesado debidamente, no se ha platicado y se siguen queriendo resolver problemas de carácter laboral que tienen que ver con el Reglamento General de Condiciones de Trabajo, o con la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, en la Ley del Servicio Profesional Docente”, acusó Miguel Alonso Raya (PRD).
“No lo vamos a aceptar porque no es lo correcto, porque no es lo que le sirve a la educación”, fue la postura del vicecoordinador de los diputados perredistas.
“Si la autoridad tiene un problema que renuncie el secretario (Emilio Chuayffet), si es incapaz de hacer que la autoridad funcione, pero que no nos quiera llevar sus deficiencias y sus incapacidades a sustituirla en la Ley de Servicios Profesional Docente”, sostuvo el legislador por Guanajuato.
El debate subió de tono entre los legisladores de izquierda. Por ejemplo, Ricardo Monreal (MC) y Armando Ríos Piter (PRD) le reclamaron a un ausente Emilio Chuayffett por “engañar” a los profesores, ya que los hizo desmovilizarse bajo el compromiso de que serían escuchados, “pero no fue así”.
El senador perredista por Guerrero, Ríos Piter, propuso que el tema fuera extraído del próximo periodo extraordinario –programado del 21 al 23 de agosto— para dar tiempo a discutirlo puntualmente en Comisiones y elaborar un dictamen profundo.
Azul contra amarillo
Sin embargo, el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN) fue el único que puso en duda la explicación de los perredistas, al reconocer que existía un acuerdo previo en la Junta de Coordinación Política.
“Sostendría usted que la incorporación de este tema en el período extraordinario, corresponde a un albazo, sabiendo que el día de ayer (martes) en la Junta de Coordinación Política, el grupo parlamentario del PRD, bueno, de hecho por unanimidad, se votó la integración de estos temas en el orden del día del periodo extraordinario”, preguntó el panista.
“La pregunta, se la respondería con otra pregunta. ¿Tiene usted ya el dictamen listo? Porque si no existe un dictamen listo -el cual implica un acuerdo- pues entonces en efecto significa un albazo y en efecto significa un engaño para la gente y especialmente para los maestros”, le respondió el senador perredista.
Finalmente, los legisladores del PRI, PAN, Verde Ecologista y Panal, impusieron su mayoría en la Comisión Permanente, para aprobar que las iniciativas formen parte de la agenda del extraordinario.
El presidente de la Comisión de Educación de San Lázaro, Jorge de la Vega, dijo que los integrantes de la Comisión estarán en sesión este mismo jueves para revisar las tres iniciativas de legislación reglamentaria de la reforma educativa presentadas por el Ejecutivo, a fin de trazar la ruta crítica para su dictamen.
Comments are closed.