El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que el lunes y martes pasados advirtieron sobrevuelos de “aviones militares” sobre los cinco Caracoles (Roberto Barrios, Morelia, La Garrucha, La Realidad y Oventic), bastiones de la resistencia.

 

En estos Caracoles, desde el 12 de agosto, se imparte el curso de “La Libertad según los zapatistas” en su ‘Escuelita’.

 

“Les avisamos que los días 12 y 13 de agosto en horas del anoche, aviones militares estuvieron haciendo sobrevuelos sobre las zonas de los cinco caracoles zapatistas, lugares donde están impartiendo el curso La Libertad Según los Zapatistas”, indica un comunicado del grupo.

 

En el documento, leído ayer a las 13:00 horas por el Comandante Tacho y fechado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el mando del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del EZLN presumió que se trata de aviones espías del Gobierno mexicano sirviendo a intereses de Estados Unidos o directamente aeronaves norteamericanas.

 

“Tal vez es que, sirviendo a su amo, los militares mexicanos están espiando para el gobierno gringo, o directamente los aviones norteamericanos están haciendo labores de espionaje; o tal vez los militares quieren ver lo que se enseña en las comunidades zapatistas a las que tanto han atacado sin poder destruirlas”.

 

Otra razón, agregaron, podría ser que “los militares quieren ver qué se enseña en las comunidades zapatistas a las que tanto han atacado sin poder destruirlas”.

 

Por esta situación lanzaron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que “si sus soldados quieren aprender en la ‘Escuelita’ que pidan ser invitados, (aunque) como quiera no los vamos a invitar, pero así tendrán pretexto de que están espiando porque no los invitamos”.

 

Los municipios y la población zapatista no tienen ningún tipo de relación con los gobiernos municipales de Chiapas y mucho menos con el Estado o la Federación.

 

[ca_audio url=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2013/08/nzel.mp3″ width=”500″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false”]

nzel

 

La escuelita de Marcos

 

El EZLN inició el pasado lunes la impartición de clases a cerca de mil 700 alumnos, que fueron repartidos en los 28 municipios autónomos rebeldes (Marez).

 

De acuerdo con la organización zapatista, en las comunidades los alumnos aprenderán la historia, pensamiento y organización de los indígenas zapatistas.

 

A los estudiantes se les entregó el material didáctico, consistente en dos discos compactos y cuatro libros de texto de la educación alternativa.

 

Cada alumno fue entregado a una familia para recibir alimentación, hospedaje y atención durante su estancia en el municipio correspondiente.

 

Además, a cada asistente le fue asignado un “guardián” para que lo auxilie durante el curso, del 12 al 17 de este mes, ya sea que funja como traductor de la lengua nativa o como guía.

 

De acuerdo con el EZLN, éste será el primer grado y posteriormente se convocará a otros niveles. Posiblemente en diciembre o enero próximos.

 

El 9 de agosto pasado, el EZLN celebró el décimo aniversario de la conformación de las Juntas de Buen Gobierno y en enero próximo el movimiento celebrará el 20 aniversario del levantamiento armado ocurrido en 1994.