Nueve presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al robo y secuestro exprés de transportistas, vinculados a al menos cinco asaltos, cometidos principalmente en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, fueron detenidos por policías de investigación.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, subrayó que al menos cinco de las personas detenidas el pasado 17 de julio, cuentan con antecedentes penales por diversos delitos, y en todos los ilícitos utilizaron replicas de plástico de armas de fuego.

 

De acuerdo con los datos de la averiguación previa, los agentes de investigación en coordinación con policías capitalinos dieron seguimiento a la serie de robos a transportistas de aparatos electrónicos, relojes, entre otros objetos, donde habrían obtenido ganancias superiores a los 10 millones de pesos.

 

Cada sujeto tenía una función específica; algunos daban seguimiento a la unidad que pretendían robar, a bordo de sus vehículos, en los autos lo interceptaban, y “encajonaban” a los conductores.

 

Una vez interceptados, los supuestos ladrones descendían de sus autos, con las replicas de arma amagaban a los conductores y custodios que habían salido de la aduana del Aeropuerto, y después los subían a sus vehículos donde los privaban de su libertad para llevarlos a otra zona lejana al robo.

 

Los sujetos que fueron consignados por los delitos de robo agravado calificado, tentativa de robo agravado en pandilla y privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, son: Julio César Morales Villalpando, con antecedentes de tentativa de homicidio, y robo a transeúnte; José Fabián Rodríguez Espinoza, acusado de secuestro y robo; Luis Enrique Chavarría, con antecedentes por portación de arma de fuego, y robo a pasajero de microbús.

 

Además de Arturo Méndez Lazcano, por robo y encubrimiento; y Carlos Abner Morales, Jorge Raúl Valadez Sánchez, Alejandro Ramos Su, y Julio César Méndez Torres, de quienes no se han acreditado antecedentes.

 

A los probables responsables les fueron asegurados un vehículo Chevrolet Express, un Volkswagen, un Jetta y un BMW, con los cuales cometían los atracos.

 

El asalto a una camioneta que transportaba celulares, tabletas entre otros aparatos electrónicos, ocurrido el pasado 17 de julio, fue el ilícito por el cual fueron detenidos, y las mismas víctimas los reconocieron con un robo ocurrido el día 9 del mismo mes.

 

La misma célula también esta relacionada con un asalto cometido el pasado 14 de junio, a un camión de transporte de computadoras, cuyo operador secuestraron para robarle la mercancía.

 

Mientras que el pasado 13 de agosto en diligencia de confronta, fueron reconocidos por otro transportista, quien refirió que el pasado 24 de enero, fue víctima de los delitos de robo agravado calificado y secuestro exprés por parte de los mismo implicados.