EL CAIRO. La decisión del gobierno interino de Adli Mansur de desalojar por la fuerza a miles de opositores deja un saldo que supera los 300 muertos y mil heridos, lo que le ha costado el reclamo interno e internacional. Además, el régimen sufrió su primera pérdida con la renuncia del vicepresidente de gobierno Mohamed El Baradei. Tras estos acontecimientos, el país árabe podría ser el escenario de una prolongada guerra civil, advierten políticos.

 

La madrugada del miércoles se cerró el cerco de los agentes de policía sobre cientos de opositores al gobierno interino de Adli Mansur, que acampaban en la Plaza Al Nahda en reclamo de la liberación del depuesto presidente Mohamed Mursi, mientras altavoces avisaban a los opositores que tenían unos segundos para abandonar el lugar.

 

De forma simultánea, las fuerzas de seguridad avanzaban sobre miles de personas que acampaban en la mezquita de Rabá Al Adawia. El desalojo de ese campamento requirió el uso de gases lacrimógenos, disparos a bala viva, bulldozers y vehículos blindados que durante horas acosaron a la multitud hasta que muchos lograron salir de la zona.

 

Las casas de campaña que por semanas sirvieron a los opositores al actual gobierno egipcio fueron incendiadas y destruidos los catres, sillas, libros, trastes y múltiples utensilios que servían a miles de personas. Mientras la policía avanzaba intentando controlar la zona, los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi se dirigían hacia el Puente 6 de octubre, ubicado entre ambos campamentos.

 

Entrada la tarde del miércoles se libraba un combate entre las fuerzas de seguridad que buscaban avanzar en su misión de despejar la zona de la mezquita de Al Adawia y los defensores de la plaza que cada vez surgían por diversos sitios.

 

Pese al desalojo, cientos de simpatizantes de la Hermandad Musulmana se concentraban en Gizeh, en la Plaza Mustafá Mahmud, uno de los reductos de esa organización islámica.

 

Horas después de suscitados los desalojos violentos, el vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, dimitió de su cargo -que ocupaba hacía poco más de un mes.

 

En una carta que envió al jefe de Estado interino, Adli Mansur, expresó: “Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones del pueblo”.

 

Más tarde, El Baradei declaró a la cadena Al Arabiya, que su renuncia se debía a que “no podía asumir la responsabilidad de las decisiones con las que no estaba de acuerdo”.

 

Una vez más en la historia de Egipto, desde ayer está vigente el toque de queda. Se aplica desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana hora local para contener la expansión por todo el país de las protestas. Desde 1981 hasta mayo de 2012 ese país árabe vivió bajo la ley marcial impuesta por Hosni Mubarak. Cuando se levantó, tras la elección de Mohamed Mursi luego de 30 años de dictadura de Mubarak, se interpretó como el final de la dictadura de Mubarak.

 

Reacción internacional

 

La comunidad global expresó su preocupación por la situación en Egipto, y llamó a la contención, al diálogo entre las partes y a la reconciliación.

 

Rusia. La violenta crisis de Egipto se parece cada vez más a una guerra civil y es continuación directa de la “Primavera Árabe”, dijo el senador ruso Mijail Marguélov, encargado del presidente Vladímir Putin para los países del continente africano.

 

EU. El Ejecutivo seguirá presionando para que Egipto cumpla “la promesa que ha hecho de agilizar la transición hacia un gobierno civil y elegido democráticamente”.

 

Unión Africana. El gobierno condenó “la violencia que provocó la pérdida de numerosas vidas humanas” e instó a las partes a ” abrazar el espíritu de diálogo, respeto y tolerancia mutua”.

 

ONU. El secretario general, Ban Ki-moon, lamentó que las autoridades egipcias “hayan elegido usar la fuerza para responder a las manifestaciones” y llamó a los egipcios promover la reconciliación.

 

Unión Europea. Instó “a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención y a todos los ciudadanos egipcios, evitar más provocaciones y una escalada” de la tensión.

 

Reino Unido. David Cameron dijo que Egipto precisa de una transición hacia una “democracia genuina, lo que significa un compromiso de todas las partes”.

 

OTAN. Pidió abstenerse del uso de la violencia y restablecer el proceso político en el país.

 

Periodistas muertos

 

Al menos dos periodistas fueron asesinados en la cobertura del desmantelamiento de los campamentos, según informes locales, uno de ellos la periodista Habiba Ahmed Abd-Elaziz, de 26 años, empleada de Gulf News.

 

También el camarógrafo británico de 61 años, Mick Deane, casado y con hijos, que trabajaba para Sky News desde hacía 15 años.

 

El camarógrafo Asmaa Waguih, de la británica Sky News, también veterano fotógrafo de Reuters recibió un tiro en la pierna mientras cubría la violencia en Rbaa al-Adawiya.

 

Reacción de la Hermandad

 

Desde las primeras horas del desalojo se anunció la detención de uno de los principales líderes de la Hermandad Musulmana, Mohamed el Beltagui, en las inmediaciones de la plaza Rabá Al Adawia. Se le acusa de estar implicado en los disturbios del 3 de julio, luego de que el Ejército desalojara del poder al presidente Mohamed Mursi.

 

Después de la muerte de su hija, Beltagui advirtió que la violencia de Egipto irá a Siria. Dijo que las fuerzas armadas han perdido su legitimidad. También se supo que su hija habría muerto en medio de la violencia por el desalojo de los campamentos de opositores y que cifran en cientos los fallecidos y en miles los heridos por ese operativo.

 

Línea de tiempo

 

Enero del 2011. Los egipcios se manifiestan contra la dictadura de 30 años de Hosni Mubarak.

Febrero: Dimite Mubarak y ocupan el poder los militares que disuelven el parlamento y suspenden la Constitución

Nov. 2011- Feb. 2012: Elecciones parlamentarias durante una semana. La Hermandad Musulmana gana la Cámara Baja

16-17 de jun 2012. Segunda ronda electoral. Mohamed Mursi gana con 51.7%

Diciembre. Más de 100 mil exigen que se cancele el referendo que da más poderes a Mursi. Enfrentamientos con 10 muertos.

30 de junio 2013. En el primer aniversario de la presidencia de Mursi millones piden su dimisión.

1 de julio: El ejército impone un ultimátum de 48 horas para que dimita Mursi, cancele la constitución y ofrece convocar a elecciones en un año.

3 de julio. El ejército depone a Mursi y lo reemplaza Adli Mansur hasta nuevas elecciones. Son detenidos miembros de la Hermandad Musulmana. Comienzan los campamentos de apoyo al ex presidente.

30 de julio. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, visita en prisión a Mursi y dice que está bien.

2 de agosto. El subsecretario de Estado, William Burns, llega a Egipto como parte de una negociación de paz. Días más tarde se anuncia que fracasó la comisión negociadora.

9 de agosto. El gobierno egipcio advierte que desmantelará los campamentos porque ya concluyó el mes sagrado del Ramadán.

11 de agosto. Se posterga el desalojo.

 

Lo que viene

 

En el corto plazo el escenario para Egipto fue definido por el senador ruso Alexei Pushkov, líder del Comité para Asuntos Internacionales. Estimó que la inestabilidad en Egipto durará, seguramente, mucho tiempo” aunque ese país “también es clave para la solución del conflicto en Oriente Próximo”.

 

En el mediano plazo, el régimen egipcio enfrenta problemas por el agua del Nilo con sus vecinos Sudán y Etiopía. De no solucionarse este mismo mes en una reunión ya prevista, desencadenará en un conflicto en su frontera sur. En mayo, los egipcios protestaron cuando Etiopía comenzó a llenar su represa -que es base de su sistema energético-, con 55 mil millones de metros cúbicos de aguas del Nilo Azul.

 

A Egipto le inquieta que fracturas en los muros del embalse provoquen una inundación en Sudán y el sur de su territorio, pero Etiopía rechazó los alegatos egipcios. Más tarde se acordó que a fin de mes hablarán del tema.

 

El control de las aguas del Nilo ha sido siempre el punto de contención entre los 10 países ribereños del Nilo, pero en las últimas décadas ha habido una escalada en las disputas sin precedente. Al frente están dos de las más ricas civilizaciones de África: la egipcia y la etíope que comparten una larga historia de rivalidades centradas en el Nilo, refiere el investigador asociado del Instituto Medea, sobre cooperación Mediterránea y Euro-Arabe, Shahrazad-Far.

 

Postura de México

 

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, deploró los actos de violencia registrados en Egipto que causaron numerosas muertes, así como centenares de heridos y detenidos. México expresa su confianza en que “mediante el diálogo, las autoridades y todas las fuerzas políticas egipcias serán capaces de encontrar soluciones a sus diferencias, de manera pacífica, apegada a derecho y respetuosa de los derechos humanos”.

 

Al mismo tiempo, la cancillería reiteró las recomendaciones de precaución que se han dado a la comunidad mexicana residente, y especialmente a los ciudadanos mexicanos que se encuentren temporalmente en Egipto. Finalmente, señala que la Embajada de México en ese país está preparada para brindar protección consular en caso que sea necesario.