1.
EN MARCHA PROYECTOS EJECUTIVOS DE TRENES DE PASAJEROS
El Programa Nacional de Infraestructura es un compendio de buenas intenciones que deberá traducirse en planes y financiamientos concretos durante los próximos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En materia de transporte masivo de personas, los tres grandes proyectos que anunció el gobierno federal deberán pasar antes de cualquier licitación por un escrupuloso análisis de costo-beneficio pero, sobre todo, de sustentabilidad social.
Son tres los proyectos neurálgicos del plan del gobierno federal para regresar al país a la época de los trenes de pasajeros que, a nivel mundial, marcan la pauta para el transporte masivo de personas porque reducen el consumo de combustibles. Así lo están haciendo en China y en Estados Unidos. Una reforma energética debe estar ligada forzosamente a nuevas opciones de transporte que reduzcan la dependencia del consumo de gasolinas.
Pero es un hecho que en este año los proyectos aún no cuentan con presupuesto significativo porque será a partir de diciembre próximo cuando ya se tendrán las líneas generales de los proyectos ejecutivos para cada ruta.
Los proyectos que se tienen contemplados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, son el tren de pasajeros México-Toluca con una inversión de 35 mil millones de pesos para un recorrido de 58 kilómetros; el tren México-Querétaro, para el cual se programa una inversión de 45mil millones de pesos que se extendería sobre 213 kilómetros; y, finalmente, el tren Mérida-Riviera Maya (Transpeninsular), que costaría 16 mil millones para abarcar 296 kilómetros de nuevos tramos ferroviarios.
Pero esas inversiones tendrán que aplicarse no sólo a partir del presupuesto público sino de la combinación de esfuerzos con el sector privado y también de las arcas de los gobiernos estatales.
En los tiempos y calendarios de la Subsecretaría del Transporte, a cargo de Carlos Almada, se contempló la licitación de contratos para consultorías especializadas en el desarrollo de los estudios socioeconómicos y técnicos que permitan establecer con exactitud los montos de inversión que den sustentabilidad a los proyectos de los trenes de pasajeros; cosa que ya ocurrió. Ahora se espera la entrega de los proyectos ejecutivos y, por supuesto, las propuestas de financiamiento en los que podría presentarse un componente de dinero público a fondo perdido. Los trenes de pasajeros, por su carácter social, han necesitado de aportaciones de recursos públicos para lograr sustentabilidad en el tiempo.
El tiempo apremia porque los recursos públicos que se requerirán para la primera fase, deben estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 que la SHCP presentará a más tardar el 8 de septiembre próximo. Así que la SCT deberá contar con las justificaciones económicas que respalden estos recursos.
2.
CARSO Y SU INCURSIÓN INMOBILIARIA
Las inversiones por más de 20 mil millones de pesos en el estado de Veracruz, que anunció el Grupo Carso, fundado por Carlos Slim y que preside a nivel inmobiliario Alfonso Salem Slim, responden al crecimiento que se espera para esta región con una vocación históricamente petrolera.
No es gratuito que Carso anuncie la construcción de un megacentro comercial, hospitalario y hotelero, justo ahora que se espera un gran crecimiento en el estado a partir de las inversiones para el sector de la energía.
Nueva Veracruz también forma parte de la nueva generación de complejos habitacionales y comerciales integrados que representan una mayor plusvalía en un sector en donde las reservas territoriales en regiones aisladas y sin servicios municipales, simplemente no funcionaron.
La división inmobiliaria de Grupo Carso ya acumula otros proyectos integrales. En el Estado de México, por ejemplo, ha desarrollado complejos hospitalarios anclados en centrales para la conexión de transporte terrestre. A través de los conceptos Star Médica y Vivo, Carso participa en el segmento de servicios hospitalarios.
La expectativa es que la división inmobiliaria de Grupo Carso se fortalezca a partir de un mayor aprovechamiento de las propiedades en las que se encuentran anclados y operando los negocios del corporativo. Inmuebles Carso es la empresa del corporativo que ahora administra los activos que se han escindido del negocio de las telecomunicaciones y del sector minero.
3.
ENTRAN & SALEN
En Jamaica se publicó la designación de quien será la nueva embajadora de la nación caribeña en México, Sandra Grant Griffiths, al relevo de Delrose Eunice Montague.
Quien salió de la dirección de la API en el puerto sonorense de Guaymas fue José Luis Castro, luego de que el Consejo de Administración local ratificara la propuesta del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el ex dirigente de la CNOP Adrián Alanís Quiñones.
Este lunes será presentado oficialmente Yamil Melgar Bravo, ex funcionario de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, como nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas al finalizar la gestión de Samuel Rico Torres.
En Hidalgo, que gobierna José Francisco Olvera Ruiz, se anunció el nombramiento de Miguel Ángel Barba Cruz como nuevo titular de Vinculación Ciudadana en Pachuca, en sustitución de Tatiana Rubio Magaña. Y anote un par de movimientos en el Comité Directivo del PRI en Durango, donde llega Iván Barrios Herrera como vocero a la oficina de Estrategia, Información y Propaganda mientras que Rodrigo Victorino Esparza se integra al frente de la secretaría local de Gestión.
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