Dentro del ciclo de vida de cualquier producto y en especial los de cómputo existen fases de desarrollo que comienzan con la introducción, penetración del mercado (fase en la que se tiene mayor demanda), estabilidad del producto y el fin de vida o retiro del mismo. Aunque este proceso se puede acelerar o ampliar dependiendo de las tendencias en el mercado, investigación y desarrollo, así como el comportamiento en costos. Todo producto pasa por estas fases tarde o temprano y algunos logran ampliar por más tiempo su ciclo de vida reinventándose en la fase de estabilidad o madurez  y otros terminan por morir. Algunos ejemplos de éstos últimos son las agendas electrónicas (hand helds), calculadoras, máquinas de escribir, entre otros.

 

Los pronósticos sobre la muerte de la PC llevan cerca de 10 años en la industria. Primero, amenazados por la penetración de laptops y después con la adopción de otros dispositivos delgados como los clientes ligeros (también llamados “terminales tontas”) y aunque ha pasado todo este tiempo y nuevos dispositivos han aparecido como los Smartphones, Tabletas, etcétera, las PCs no terminan de desaparecer.

 

Dentro del ciclo de vida de un producto, la PC se encuentra en la fase de madurez entrando en la fase de re definición o re invención que le permitirá ampliar su permanencia en la industria. Sin duda alguna, el comportamiento y aceptación de la PC es diferente en cada segmento de mercado. Un claro ejemplo de esto es que el segmento empresarial es mayor que el del hogar.

 

En estos momentos, la PC está en una fase de evolución tanto conceptual como en diseño y aplicativos. Las PCs de torre poco a poco se han hecho más pequeñas reduciendo sus dimensiones de  más de 35 litros a menos de 4.3 y fuentes de poder de 320 watts a tan solo 135 watts generando ahorros de espacio y energía sin precedentes. Las nuevas generaciones de PCs son capaces de predecir fallas en sus componentes e incluso auto reparar alguno de sus dispositivos  sin que el usuario se involucre.

 

La mayor evolución de la PC es en el diseño, por ello, la penetración de computadoras Todo en Uno ( All-in-One ) seguirá creciendo. Más que un producto de nicho, las Todo en Uno son una realidad como paso siguiente en la evolución de las PCs.

 

Muchos de los fabricantes tienen un portafolio de productos AiO igual o incluso mayor al de las PCs tradicionales de torre, por lo que hay AiOs desde los 350 y hasta los 2,300 USD en versiones touch y no touch, con procesadores Intel o AMD, pantallas desde 18.5” y hasta 27”, versiones AiO de PC, clientes delgados AiO, etcétera, incluso Hewlett Packard cuenta con la primer Workstation en el mundo en formato AiO.  Las AiO han llegado para quedarse y será uno de los pasos obligados de transformación de cualquier PC de escritorio.

 

Siguiendo las tendencias de aplicativos que ocurre en notebooks y tabletas, veremos PCs con diversificación en sus sistemas operativos. Si bien Microsoft seguirá reinando en el segmento de las PCs, poco a poco habrá soluciones de escritorio con sistemas operativos Android o Chrome con pantallas touch.

 

Aunado a toda esta evolución y de forma conceptual las PCs (de la mano de la penetración de las AiO) cambiarán de ser productos para un usuario y con un solo propósito a ser productos multi usuarios para múltiples propósitos. Basta con imaginarse el AiO de 27” desmontándolo de su base y colocándolo en una mesa para que varias personas puedan interactuar con ella de manera simultánea y después regresarla a su base para utilizarla como una PC regular.

 

Las PCs del futuro serán dispositivos de comunicaciones unificadas. Esto es, que con un sólo dispositivo se respondan mensajes de texto, correos, video conferencias, llamadas telefónicas fijas y de celular, además de las actividades tradicionales de una PC.

 

Sin duda alguna, los dispositivos y las tecnologías invariablemente deben de tener un final; sin embargo, en el caso de la PC, deberemos esperar aún más considerando que las mejores cosas están por venir.