Aunque el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, presentó junto con el coordinador perredista en la Cámara alta, Miguel Barbosa, una iniciativa de Reforma Político-Electoral, en las mesas de trabajo, auspiciadas en el Pacto por México, los corderistas son los grandes ausentes.
El martes, la Secretaría de Gobernación y PRI, PAN y PRD presentaron la conformación de siete mesas, mismas que están a cargo de los legisladores más afines a la dirigencia de Gustavo Madero. De parte del PRD, Los Chuchos también mantuvieron su hegemonía.
Así, legisladores federales como José González Morfín, Héctor Larios, José Luis Luege, Rogelio Carvajal y Javier Corral figuran como integrantes de estas mesas de trabajo.
Por ejemplo, en la Mesa 1 “Legislación Secundaria de la Reforma Constitucional del 2012, Candidaturas Independientes, Iniciativa Ciudadana, Consulta Popular e Iniciativa Preferente” están los panistas José González Morfín (diputado) y Laura Rojas.
En la mesa 2 “Ley General de Partidos Políticos”, destacan los maderistas José María Martínez (senador) y Silvia Garza Galván (diputada). De igual forma, en la Mesa 3 “Reforma Electoral” fueron incluidos Rogelio Carvajal y Marcela Torres.
En la Mesa 4 “Autoridad Electoral Nacional y Legislación Única, Instituto Nacional Electoral” están los panistas Fernando Rodríguez Doval y Arturo Sánchez, mientras que en la Mesa 5 “Reforma al Régimen Político y de Gobierno” Javier Corral y Consuelo Argüelles, todos ellos legisladores federales afines a su dirigente nacional, Gustavo Madero.
En la Mesa 6 “Reforma Política del Distrito Federal” entraron Mauricio Tabe y José Luis Luege y en la Mesa 7 “Revisión de Fuero, Publicidad Gubernamental y Asuntos Pendientes en el Legislativo” se incluyó al senador Héctor Larios Córdova y al diputado Marcos Aguilar.
El madruguete
Hace casi un mes, el 17 de julio pasado, senadores afines a su líder, Ernesto Cordero, y toda la bancada del PRD en el Senado, presentaron su propuesta de reforma político-electoral en la Cámara alta.
Ese día, los panistas Cordero y Gil Zuarth, así como los perredistas Miguel Barbosa y Manuel Camacho, presentaron un conjunto de iniciativas de reformas político-electoral, mismas que, entre otros puntos, destacan eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente; instituir un jefe de Gabinete, sancionado por el Congreso; regular las candidaturas independientes; conformar un Consejo Ciudadano, y que el Senado sancione a integrantes de los institutos electorales estatales que fallen en su labor o pretendan coaccionar el voto.
Además, plantean devolver la facultad de fiscalización al IFE, se regula el acceso de partidos y candidatos a los medios; se genera la segunda vuelta electoral; y el rebase de topes de financiamiento y de campañas sería causal de nulidad y pérdida de registro.
Inmediatamente después de dicha presentación, los líderes panistas en el Congreso de la Unión, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal objetaron todo el proyecto.
“Representan sólo una visión”, dijo el primero. “No es de mi partido. Es una reforma, en todo caso, de algunos integrantes de mi partido, muy prestigiados, pero no es una reforma del Comité Ejecutivo Nacional y sus grupos parlamentarios”, expresó el segundo.
Reacciona senador
Cuestionado por 24 HORAS sobre la reforma política presentada por el Pacto, el senador y ex coordinador del PAN en la Cámara alta, Ernesto Cordero, se limitó a responder que él y su grupo de senadores ya presentaron su propuesta de reforma política.
-¿Senador, porqué no está usted y senadores de su grupo en las mesas del Consejo Rector del Pacto por México, en el tema de la reforma político electoral?
“Porque nosotros ya presentamos la nuestra”
-¿Entonces ya estaba previsto que no serían invitados”
“Nosotros ya presentamos una propuesta de reforma política con el PRD y esa es la que tenemos”
-¿Pero no significa excluirlos del debate?
“Gracias”.
El 24 de julio pasado, Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Miguel Barbosa, coordinador perredista en la Cámara Alta, así como senadores afines, presentaron su propuesta de reforma política ante el Pleno de la Comisión Permanente, al margen del Pacto por México. Dos meses antes habían anunciado una Ruta Crítica para prepararla, donde aseguraron que no se trataba de un desafío para el Pacto por México ni para sus propias dirigencias nacionales.
Todos maderistas
José González Morfín
Laura Rojas
José María Martínez
Silvia Garza Galván
Rogelio Carvajal
Marcela Torres
Fernando Rodríguez Doval
Arturo Sánchez
Javier Corral
Consuelo Argüelles
Mauricio Tabe
José Luis Luege
Héctor Larios Córdova
Marcos Aguilar