La posible redacción o análisis de propuesta para la Constitución Política del Distrito Federal se perfila como uno de los temas que provocarán más conflicto entre los integrantes de la mesa de la reforma política para el Distrito Federal, luego de que ayer se instalaron las mesas de trabajo sobre esta reforma.
En el evento, estuvo presente el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, en representación de la Federación, quien reiteró la voluntad del gobierno federal de avanzar en una reforma que beneficie a los capitalinos, pero aclaró también que con esta reforma la capital del país tenga más derechos y más obligaciones.
Por su parte, el representante del Gobierno del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que la discusión de la Constitución del DF podría provocar jaloneos al interior de los trabajos entre el gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD).
“¿Qué es una Constitución para el Distrito Federal?, Ahí empieza la discusión, ¿quién va a ser el constituyente?, ¿cuáles van a ser los capítulos de esta Constitución?, ¿se van a hacer párrafos referenciales de la constitución federal?, ¿las demarcaciones territoriales serán semejantes a los ayuntamientos?, ¿cómo se van a llamar?, ¿cómo se van a organizar?, ahí empieza el debate”, aseguró.
Señaló que la discusión sobre algunos conceptos se irá dando conceptualmente, así como de otros temas que irán surgiendo, pero afirmó que el reto será plasmarlos en la redacción de las iniciativas.
En tanto, la senadora perredista Alejandra Barrales, aseguró que hay interés de todos los participantes para que sea durante el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se tenga una iniciativa de reforma política, pero precisó que aún no se tiene pensado cuál será la cámara de origen.
“Vamos estar entregando al legislativo una iniciativa única, un documento único de reforma que permita el andamiaje jurídico de nueva generación para dotar de derecho a los habitantes del Distrito Federal”, señaló.
Además, adelantó que se realizará otra reunión a finales de agosto para ratificar la propuesta de reforma de cada uno de los partidos, así como pactar un cronograma de trabajo.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que hay coincidencias entre los diferentes actores para impulsar la reforma y puntualizó se empezará a trabajar con todo el material existente y antecedentes en las cámaras para lograr tener una discusión conceptual y disponer una versión consensuada.
Los integrantes de la mesa de trabajo consideraron esta reunión como prioritaria para poder darle cause a los trabajos de la reforma y señalaron que van por una iniciativa conjunta donde se delimitarán los derechos y obligaciones que tendrá el gobierno del Distrito Federal.
Detallaron que hay cinco iniciativas para trabajar, explicó que en la próxima reunión cada partido estará ratificando la posición y propuesta de marco jurídico que se contempla como nueva ley para el DF.
Los cincos puntos o temas en los que convergen los partidos políticos y el gobierno federal, establecidos en el compromiso 91 del Pacto por México, son la definición del nombre oficial de la Ciudad de México, dotar a la ciudad de una Constitución propia, revisar las facultades del jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, impulsar la elección de gobiernos colegiados en las 16 delegaciones y definir un esquema que ratifique a la capital del país como tal.