La joven que fue hallada muerta el pasado lunes, de alrededor de 20 años, era estudiante de Pedagogía y fue secuestrada el mismo día en que encontraron su cuerpo sin vida en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que omitieron la identidad de la mujer, la víctima habría sido plagiada en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
La joven habría sido interceptada por sus presuntos captores cuando se dirigía a su escuela el pasado lunes; después contactaron a los familiares de la víctima y exigieron una alta suma de dinero a cambio de su liberación.
Al no recibir el monto exigido, los presuntos secuestradores la asesinaron asfixiándola, y luego abandonaron su cuerpo a la altura del kilómetro 38.5 de la carretera Picacho- Ajusco, en Tlalpan, donde policías capitalinos reportaron el hallazgo alrededor de las 22:45 horas.
Sobre el plagio de la joven, y para dar con la localización de los probables responsables, la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició la carpeta de investigación correspondiente.
Fuentes de la procuraduría mexiquense, señalaron que la carpeta refiere al secuestro de la mujer, en tanto señalaron que la PGJDF tendría que investigar el homicidio, debido a que supuestamente aún no ha sido determinado el lugar donde ocurrió.
Este miércoles, los familiares de la víctima acudieron al Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal para identificar el cadáver de su pariente. Hasta el momento, no hay reporte de la detención de alguno de los probables implicados en los hechos.
Hallazgos recurrentes
Mujeres jóvenes, en un rango de entre los 25 a 40 años de edad, algunas de ellas maniatadas, con señas de abuso sexual, desnudas, y en algunos casos desmembradas, han sido casos recurrentes en los últimos meses. La falta de identificación, los móviles y el paradero de los probables responsables, se mantiene pendientes en la mayoría de los casos.
A inicios del mes de mayo pasado, la procuraduría local, informó del hallazgo de los restos calcinados de una mujer, los cuales fueron localizados en Coyoacán y el Bosque de Chapultepec.
La mañana del 30 de junio, vecinos de la unidad habitacional Tlatelolco reportaron el hallazgo de los restos descuartizados de una mujer. El cuerpo correspondía de una adolescente de 17 años que presuntamente había sido contactada por un joven a través de Facebook. El sospechoso sigue prófugo.
El cuerpo de una mujer desnuda aparentemente estrangulada, de entre 30 y 40 años de edad, fue abandonado sobre la calle Norte 1 esquina Oriente 8 en la colonia Cuchilla del Tesoro, en la Gustavo A. Madero, el pasado 29 de julio. El cuerpo o el móvil de asesinato no han sido revelados.
La mañana del 4 de agosto, los brazos de una mujer, cuyo cuerpo aún no ha sido localizado, fueron colocados en bolsas de plástico y localizados sobre el kilómetro 18.5 de la autopista México-Puebla, en la delegación Iztapalapa.
Además de que negar la posibilidad, de que los hechos tengan alguna vinculación entre si, las autoridades capitalinas, han descartado la posibilidad de que haya delincuencia organizada detrás de los asesinatos, aunque son nulos los avances en las pesquisas.