El PRD en el Senado se resiste a aceptar la reforma político electoral que se cocina al interior del Pacto por México; ayer, el coordinador perredista en la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la reforma que se analizará en las mesas establecidas dentro del Consejo Rector del Pacto se quedó chica.

 

Barbosa exhortó a que el gobierno federal y los partidos políticos se comporten como estadistas y que puedan reconocer que la gente requiere ser consultada. Añadió que en el Pacto por México buscan una reforma electoral y no política. “Mira, lo primero decir que todos los días estamos enterándonos de más cosas y la reforma político-electoral sigue siendo reforma electoral”, sentenció.

 

Afirmó que en el Pacto por México le dan el carácter de política porque pretenden que se expidan las leyes que se conocen como cartas ciudadanas, “pero ningún tema que tenga que ver con pesos y contrapesos para democratizar el ejercicio del poder”.

 

“El Pacto achicó la posibilidad de tener una reforma política y desde luego que puede pensarse, desde la lógica del PAN, que se estaría canjeando una reforma política por una reforma energética”, reflexionó el legislador del PRD.

 

Aseguró que el PRD en el Senado no admitirá que la negociación se vaya al Pacto. “Va a ser en las Cámaras, va a ser para determinar el sentido de la propuesta, la que se resuelva, pero no para que estemos negociando pequeñas cosas y que al final piense que nos van a trampear y poder aprobar una reforma energética que privatice a la renta petrolera”.

 

Semanas atrás, el senador Barbosa presentó, junto con el senador panista Ernesto Cordero, una propuesta de reforma política emanada de los legisladores.

 

BUSCA PAN UNIFICAR POSTURA

 

Por su parte, el líder panista en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado aseguró que el PAN está trabajando en dos sentidos, primero en las siete mesas del Pacto por  México, anunciadas el martes pasado.

 

“Paralelo a eso, nosotros interiormente como grupo parlamentario, estamos formando una comisión integrada por diputados federales, por senadores y por miembros del Comité Ejecutivo Nacional, de tal forma que la posición que asuma el partido sea la misma en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores y por supuesto, sí queremos una reforma de gran calado”, aseveró Preciado Rodríguez.

 

Aseguró que su bancada busca que la reforma político electoral, contemple gobiernos de coalición, se así como el de segunda vuelta electoral y el tema de la relección de alcaldes, diputados federales y senadores; “tenemos que regular todas las figuras de participación ciudadana, iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, plebiscito, referéndum y obviamente hay que revisar el tema de revocación de mandato”.

 

El líder senatorial del blanquiazul agregó que las mesas del  Pacto van a servir para socializar las reformas político-electoral y energética con los demás grupos parlamentarios, “pero también internamente tenemos que llevar una sola posición como partido”.