MIAMI.- Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, se encuentra en una cárcel de El Paso, Texas, a la espera de su inminente deportación a México, informó su abogado Stephen Ralls.

 

Ávila Beltrán, de 52 años, fue entregada el pasado 30 de julio al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami para su deportación a México y desde entonces ha estado en centros de detención en Florida, Louisiana y ahora en Texas.

 

La mexicana fue entregada al ICE tras cumplir una pena 70 meses de cárcel que le impuso el juez federal de Miami, Michael Moore, quien consideró su pena terminada tras pasar cinco años presa en México y uno en Estados Unidos.

 

El abogado Ralls atribuyó el amplio tiempo para la deportación de su defendida a que el caso es “especial” y por eso se han tenido que tomar precauciones para determinar el lugar en donde será entregada. Ávila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012.

 

Le aceptan amparo

 

A un año de la sentencia absolutoria a favor de Sandra Ávila Beltrán, un  juez federal aceptó a trámite el juicio en contra de la Procuraduría General de la República por la tardanza en la devolución de sus bienes y cuentas bancarias aseguradas durante el tiempo que duró el proceso en su contra.

 

Ávila inició el proceso el pasado 15 de julio, y ayer amplió su demanda contra el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, por violaciones a sus derechos humanos y garantías individuales en “la flagrante dilación de devolución material y jurídica de los bienes asegurados”.

 

Por ello, el juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal dio entrada a la demanda  692/2013, y ordenó a la PGR demostrar legalmente que no ha incurrido en las violaciones que señaló Ávila Beltrán, de lo contrario se dará por un hecho que no le han regresado sus propiedades aseguradas por el Ministerio Público federal.