El rector José Narro Robles consideró injusto que se efectúen plantones frente a la Torre de Rectoría para obligar el ingreso de quienes no lograron un lugar para estudiar en la UNAM, cuando el problema no lo puede resolver esa casa de estudios.

 

Narro Robles enfatizó que la institución no sólo ha participado en las mesas de diálogo para hallar una solución en favor de quienes no obtuvieron un lugar en las instituciones de educación superior, sino también ha hecho esfuerzos para ampliar su matrícula.

 

Aseveró que quienes se manifiestan frente las instalaciones de la máxima casa de estudios “no han venido a pedir ayuda, sino a hacer otra cosa: a aplicar una medida de presión con la que las autoridades universitarias no estamos de acuerdo”.

 

El funcionario remarcó que esas “no son las formas” y dejó claro que el problema de los estudiantes rechazados no lo puede resolver la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Entrevistado luego de inaugurar la Feria de Útiles Escolares y Cómputo UNAM 2013 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), subrayó que son enormes las necesidades en materia educativa en el país, por lo que las autoridades debieran proponerse duplicar en 10 años la cantidad de jóvenes que cursen la educación superior.

 

“Tenemos un porcentaje muy bajo, que si se compara con lo que había hace 30 o 50 años por supuesto que hemos crecido de manera impresionante pero insuficiente”, señaló.

 

Planteó que para superar esa situación en necesario un trabajo conjunto “de la sociedad, de las estructuras educativas nacionales, de las estructuras de educación en las entidades federativas y de cada una de las universidades públicas establecidas”.

 

Sobre las reformas a los planes de estudio de los colegios de Ciencias y Humanidades, lo que constituyó uno de los reclamos de los encapuchados que tomaron hace unos meses Rectoría, dijo que habrá de dedicarse el tiempo que sea necesario para la discusión de los mismos.