El país atraviesa por hechos de violencia que pueden afectar su estabilidad, reconoció por primera vez un general del Ejército, desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto.

 

El general de brigada Ernesto Aguilera Casados, director del Colegio de la Defensa Nacional, sostuvo que ante esos riesgos es vital salvaguardar la seguridad interior, “sobre todo frente a los retos inherentes a los crispados tiempos que se viven en la actualidad y que se manifiestan en sucesos lamentables que intentan violentar al Estado Mexicano como es la seguridad nacional”.

 

El militar subrayó la importancia de “fortalecer a las instituciones responsables (de la seguridad nacional del país)  con profesionales y expertos en seguridad interior”.

 

En ese contexto, por primera vez la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacitó durante un año a 47 militares y civiles especializados en el análisis y resolución de conflictos violentos y amenazas internas, que son considerados ya como un asunto de riesgo para la seguridad nacional.

 

Aunque se trata de la 37 generación que egresa de lo que antes se denominaba  “Maestría de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional” esta es la primera vez que la capacitación se profundiza en el enfoque de la seguridad interior.

 

Frente a los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), el general hizo hincapié en la necesidad de contar con especialistas capaces de “tomar decisiones de alto nivel” y con la claridad de conceptos que requieren los conflictos que se presentan.

 

“Tomando en consideración la dinámica y los retos que hoy en día enfrenta la seguridad nacional en México, en especial en su vertiente de seguridad interior, se requiere la más pronta atención a fin de esclarecer y definir aspectos de carácter conceptual, doctrinal y dogmático que son imprescindibles para preservar la estabilidad, integral y permanencia del Estado”, afirmó.