A fin de reducir el salario de aquellos funcionarios que ganan más que el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trabaja para aprobar, en comisiones, la Ley de Remuneración de Servidores Públicos, iniciativa que ya cuenta con el consenso de todas las fracciones parlamentarias que integran al Congreso local y del gobierno.

 

La reducción de salarios planteada se extendería a los mismos diputados locales, magistrados y titulares de órganos autónomos, como consejeros electorales y el ombudsman. El dictamen estaría listo para debatirse y votarse a partir del 17 de septiembre, cuando comience el periodo ordinario de sesiones en la ALDF.

 

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña, informó que esta iniciativa pretende ajustar los salarios de los funcionarios que ganan más que el Ejecutivo local y adelantó que se creará un tabulador de salarios para que nadie rebase lo que percibe el Jefe de Gobierno.

 

Aseguró que por encima del salario del mandatario capitalino están los titulares de 9 organismos autónomos e, incluso, algunos funcionarios del recinto legislativo de Donceles y Allende.

 

El cochinito

 

Adelantó que esos recursos confiscados de aquellos servidores que ganan más que el jefe de gobierno podrían aplicarse a otro tipo actividades, programas institucionales, así como las necesidades de cada una de las dependencias de los funcionarios a los que se les recorte el sueldo.

 

“Tiene que fijarse los nuevos salarios para que se sepa cuánto recurso se va a ahorrar el gobierno en este rubro y poderlo redireccionar hacia otro tipo de gasto”, declaró.

 

Piña Medina subrayó que ya se tiene el consentimiento y consenso de todas las fracciones parlamentarias  para dictaminar en breve la iniciativa y llevar ésta al pleno lo más breve posible durante el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar el 17 de septiembre próximo.

 

“No está planteado ni tampoco hay ninguna regla que recurso que se le quite a cierto funcionario se quede en su dependencia, no es así, tendría que haber una retribución, creo que esto ayuda al Gobierno de la ciudad en general”, comentó.

 

El diputado perredista descartó que pueda haber amparos por parte de los funcionarios involucrados para evitar que cualquier servidor público local gane más que el Jefe de Gobierno.

 

Actualmente, el titular del Ejecutivo local percibe un ingreso mensual bruto de 104 mil 911 pesos y en la tabla de sueldos y salarios del Gobierno de la ciudad aparecen funcionarios, inclusive los legisladores perciben ingresos de hasta 175 mil pesos.

 

Puesto                                              Salario (PESOS)

 

Distrito Federal

Jefe de Gobierno                            104,911

Presidente Tribunal Electoral       175,461

Presidente Instituto Electoral       170,855

Comisionado Transparencia        156,492

Consejero Judicatura                    149,302

Presidente TSJDF                         149,302

Magistrados Trib. Contencioso    148,890

Contador Mayor de Hacienda      137,645

Presidente Junta Local                 122,907

Presidente CDHDF                                    116,518

Titular U. Administrativa ALDF     114,529

Director general de la ALDF         105,360

 

Gobierno Federal

Presidente de la República          208,570

Secretarios de Estado                    198,186

Subsecretario de Estado               197,670

Oficial Mayor                                   192,904

 

DATO

727 sanciones administrativas se han impuesto a servidores públicos de distintos niveles y de diferentes administraciones en lo que va de la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal