La obra literaria y el acervo del escritor estadounidense Charles Bukowski, a quien se recuerda a 93 años de su nacimiento que se cumplen mañana, sigue presente como parte de los exponentes del “realismo sucio”.
Muestra de ello es el acervo que conserva la Universidad de Buffalo, donde se exhibe una colección que incluye notas escritas a mano, fotografías y documentos sobre sus años en la escuela, de acuerdo con el portal de la institución educativa.
Heinrich Karl Bukowski fue un escritor reconocido por mostrar en su literatura simbolismos de la generación “Beat” marcada por un anticonformismo de la cultura norteamericana, que desafiaba la sexualidad y el consumo de alcohol y drogas sin medida.
Las obras del también poeta y narrador, nacido el 16 de agosto de 1920 en Andernach, Alemania, han sido traducidas a decenas de idiomas.
El alcoholismo, el sexo, las carreras de caballos, el fastidio de trabajar, la violencia doméstica y el rechazo social, son el reflejo de su infancia, lo cual deja ver en sus obras con un lenguaje agresivo y una temática a menudo obscena y violenta.
En 1937, Bukowski ingresó a la Universidad pública de Los Ángeles, sólo estudió dos años; desertó al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y se mudó a Nueva York, con la finalidad de evitar ser arrestado tras no cumplir con el servicio militar obligatorio.
Fue arrestado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en 1944, sin embargo, fue excusado de ir a la guerra porque no aprobó el examen psicológico del ejército.
Ese mismo año, la prestigiosa revista “Story Magazine” publicó su primer relato a la edad de 24 años.
Abandonó la literatura por un espacio de diez años, mismos que le sirvieron para escribir lo que ahora forma su obra: una recopilación de experiencias y vivencias.
En 1955, tuvo una hemorragia estomacal que lo tuvo al borde de la muerte, no obstante, eso no le impidió dejar el alcohol.
Sus primeras obras se publicaron en la década de los sesentas del siglo XX en editoriales y revistas “underground”. Pertenecientes a éstas son sus poemas como “Crucifijo en una mano muerta” (1965) y “Los días pasan como caballos salvajes sobre las colinas” (1969).
En 1956, el escritor estadounidense trabajaba en el servicio de correos, mismo que le sirvió de inspiración para escribir su primera novela titulada “Cartero” (1970).
Después de esa obra, publicó otras cinco, todas protagonizadas por Henry Hank Chinaski, “alter ego” del propio Bukowski.
Los cuentos de Bukowski están reunidos en varios volúmenes, el más conocido “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones” (1972).
Logró mejorar su producción en verso, siendo más directa y sobria, como “El amor es un perro del infierno” (1974) o “La última noche de la tierra” (1992). Bukowski murió el 9 de marzo de 1994 a los 73 años a causa de leucemia.