La defensa de Rafael Caro Quintero amplió una solicitud de amparo ante la juez Segundo de Distrito en Jalisco contra cualquier orden de detención con fines de extradición en contra de su cliente.
La titular del órgano jurisdiccional Yolanda Chávez Montelongo informó que para hacer válida este trámite, el fundador del cártel de Guadalajara deberá firmar el escrito ante el juzgado.
Sandra Ávila no será detenida
En tanto, Sandra Ávila Beltrán, también conocida como La Reina del Pacífico, no podrá ser detenida al llegar a México ya que consiguió un amparo contra cualquier orden de reaprehensión. Y es que de hecho tiene pendiente una orden de captura por lavado de dinero.
El juicio de amparo 793/ 2013 fue tramitado el pasado miércoles, una vez que Ávila Beltrán fue enterada de su traslado a México tras permanecer un año en una prisión de Estados Unidos por delito de colaboración para fomento del narcotráfico.
La mexicana fue sentenciada a 70 meses de prisión por una Corte de Distrito en Florida, Estados Unidos, pero el juez estimó que la sentencia había sido compurgada, pues se tomaba en cuenta todos los días que había pasado en prisión desde el momento de su detención el 29 de septiembre del 2007.
Ávila Beltrán fue trasladada a una prisión preventiva en espera de su deportación a México, y se espera que en breve sea entregada en la aduana fronteriza de Estados Unidos y México.
Ante la posibilidad de una orden de aprehensión en su contra, La Reina del Pacífico promovió el juicio de amparo a través de su abogado, Jorge Espino Santillán en contra de cualquier ordenamiento judicial por delitos del orden común otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Jalisco.
El juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, dio entrada al estudio de la petición presentada el pasado 14 de agosto, horas después de que se informara sobre la deportación de la mujer a México.
El juez de la causa pidió los informes pertinentes a las autoridades correspondientes para verificar si efectivamente hay algún ordenamiento judicial en contra de Ávila
Asimismo, se citó para audiencia el próximo 21 de agosto, así como el 13 de septiembre, para que se entreguen los informes pertinentes de las partes.
“…se admite la demanda de garantías en sus términos, tramítese por duplicado y separado el incidente de suspensión, en consecuencia, pídase los informes (s) justificados (s), a las autoridades responsables”.
Cabe destacar que con éste son tres los juicios de amparo que la Reina del Pacífico promueve ante las autoridades judiciales mexicanas desde que fue informada de que había compurgado su sentencia el pasado 26 de julio.
El 14 de agosto del 2012 los tribunales mexicanos dictaron una sentencia absolutoria a favor de Sandra Ávila, a un año, la mujer emprendió un juicio de amparo en contra de la Procuraduría General de la República por la dilación en la devolución de sus bienes y cuentas bancarias aseguradas durante el tiempo que duró su proceso.
El pasado 15 de julio, en la víspera de su deportación a México, inició el proceso contra la PGR por violaciones a sus derechos humanos y garantías individuales en “la flagrante dilación de devolución material y jurídica de los bienes asegurados”.
Por ello, el juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal dio entrada a la demanda 692/2013, y ordenó a la PGR demostrar legalmente que no ha incurrido en las violaciones que señaló Ávila Beltrán, de lo contrario se dará por un hecho que no le han regresado sus propiedades aseguradas por el Ministerio Público federal.
Por otra parte, Ávila Beltrán continúa con el trámite del amparo 762/2013, en el Juzgado Noveno de Amparo para evitar ser recluida en algún centro federal o local en cuanto sea deportada a México.