José Manuel Mireles Valverde, líder comunitario en Tepalcatepec y representante de los guardias en Michoacán, destacó que en la cita de ayer jueves con representantes de diversas comunidades y autoridades de los gobiernos federal y estatal ratificaron su compromiso de no defender a ningún criminal.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos de Radio Fórmula, el líder comunitario reconoció que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) atendió rápidamente una demanda de Tepalcatepec en el sentido de cuidar puntos estratégicos en la zona conocida como “El Tejabán” en Pinolapa, pues para ellos es una región vulnerable ante el crimen organizado.
Sin embargo, agregó, hasta ahora no se sabe lo que ocurre con el caso de Aquila donde fueron detenidos 45 guardias comunitarios y de quienes exigieron su liberación a la brevedad.
El otro acuerdo con las autoridades fue que se revisará el caso de todos los detenidos para determinar quienes tienen orden de aprehensión y quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército.
“De acuerdo con los registros solo había cinco armas largas y cinco órdenes de aprehensión, lo cual contrasta con el número de detenidos”, precisó.
Mireles precisó que a más tardar el lunes, las autoridades federales deberán informarles sobre cada caso, porque de lo contrario seguirán tomando medidas de presión hasta ser atendidos.
Se acordó, dijo, que liberen a quienes portan escopetas y armas de bajos calibres, porque “las usamos para defendernos de alguien que ya nos atacó, que ya nos robó y atentó contra nosotros”, lo cual sería revisado por la autoridad.
Exigió que no actúen en contra de los guardias comunitarios como ya lo han hecho en Aquila y La Ruana “pues se trata de gente trabajadora que tomó las armas para liberarse de un yugo que ya no les dejaba prosperar”.
“Ya empezaron a Aquila ojalá no sea cierto que ya tienen órdenes de aprehensión, parece que ya dieron el primer paso y nosotros solo queremos que se nos respete”, señaló.