Como parte de su plan de crecimiento, Comercial Mexicana invertirá en lo que resta del año mil 735 millones de pesos en la apertura, remodelación y conversión de unidades, lo que implicará una expansión en su piso de venta de hasta 2.0%.
La cadena de tiendas de autoservicio refiere que en los próximos cinco meses espera inaugurar al menos cinco nuevas sucursales y para 2014 prevé abrir entre 16 y 20 nuevas unidades, incluyendo restaurantes, además continuar enfocándose en los formatos dirigidos a segmentos de la población de ingreso medio-alto.
“La empresa mantiene los objetivos estratégicos planteados para 2013, sin embargo ha reducido el número de aperturas de nuevas tiendas, debido al retraso de algunos proyectos que se concluirán hasta 2014, incluyendo plazas y centros comerciales”, informa.
La compañía señala que si bien espera un menor crecimiento en ventas, derivado de la debilidad del consumo observada en los últimos meses en todo el sector de autoservicios, pronostica una mejora importante en sus márgenes.
De acuerdo con su guía de resultados para este año, Comercial Mexicana prevé que en 2013 sus ventas registren un crecimiento de 3.3 por ciento en relación con lo reportado el año pasado, alcanzando los 47 mil 176 millones de pesos; también prevé que su utilidad neta suba 19.3 por ciento, para cerrar en mil 869 millones de pesos.
Información financiera de la empresa detalla que al cierre del segundo trimestre de 2013 la deuda de la compañía ascendió a mil 363 millones de pesos, lo que significa un apalancamiento neto de 0.4 veces deuda neta a Ebitda.
Comercial Méxicana opera 201 tiendas localizadas en el país, a través de siete diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio; así como una cadena de 72 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.