El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que con la reforma energética que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende “desplazar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) de áreas exclusivas del Estado.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el tres veces candidato presidencial, criticó la “ola propagandística” que usa la figura de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río quien expropiara el petróleo en 1938, pese a que la reforma energética del gobierno “va en contra de lo que él pensó, de cómo debía desarrollarse el país con autonomía”.

 

Refirió que aunque “es claro que Pemex no puede hacer todo”, Lázaro Cárdenas sólo avaló los contratos de servicios -una modalidad ya permitida y que realiza la paraestatal actualmente.

 

“Lo que veo en la reforma es la clara intención de ir desplazando al Estado mexicano para sustituirlo en toda la cadena de la industria petrolera… (buscan) sacar a Pemex y al Estado del manejo del petróleo… estamos viendo la vuelta de aquellas empresas que fueron sacadas en el 38″.

 

Cárdenas destacó que la ley reglamentaria siempre ha autorizado que se contraten obras y servicios que requieran ya que “es claro que Pemex no puede hacer todo”, no puede generar los insumos que requieren para exploración, refinación, pues tiene una buena capacidad propia, pero requiere capacidad adicional.

 

“Si el particular va a intervenir en la conducción de líquidos por ductos, si va a intervenir en los centros de almacenamiento, si va a intervenir en la refinación y también en la explotación, va a compartir el manejo de los yacimientos… en muchos casos van a chocar dos criterios distintos; el particular, ¿qué tiene qué buscar?, la mayor utilidad en menor tiempo posible; y el Estado en muchos casos puede decir que le conviene reservarlo para empezarlo a explotarlo en 10 años… acaba pesando más la opinión de quien tiene más dinero, no de quien tiene más razones“, expuso.

 

Recordó que su padre celebró la reforma de 1960, cuando se prohibieron los contratos de “riesgo” con empresas privadas, además de que previamente ya se habían eliminado las concesiones.

 

“Lázaro Cárdenas vio con satisfacción cómo el Estado iba creando nuevas industrias, dando mayor aprovechamiento y mayor valor agregado al recurso petrolero”.
El líder moral del PRD señaló que es más importante tomar en cuenta la reforma que se intenta hacer al artículo 28 constitucional  que a la del 27, porque este es el que contempla el desplazamiento de Pemex de las tareas que le corresponden, así como las leyes secundarias que emanen de la reforma planteada.

 

Por ello, propuso que el gobierno federal realice una consulta ciudadana sobre las reformas al artículo 27 y 28 de la Constitución: “Exijamos al gobierno que se haga una consulta constitucional”.

 

Sobre sus propuestas, enlistó:

 

-Conceder autonomía de gestión y presupuestaria a Pemex

-Un cambio del régimen fiscal

-Terminar con buen número de altos burócratas que no son necesarios

-Definir una política petrolera de Estado