La Procuraduría General de la República fincó responsabilidades por los delitos de violaciones a la ley federal de armas y explosivos, así como delincuencia organizada, en contra de los 41 integrantes de los grupos de autodefensa de Aquila, Michoacán.
Este sábado será cuando se defina la situación jurídica de los detenidos, quienes actualmente se encuentran declarando en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) por los hechos que se les imputan.
Las autoridades consultadas mencionaron que hubo elementos pertinentes para fincar responsabilidades en contra de los integrantes de los policías comunitarios por delincuencia organizada.
Será el juez de la causa quien determine para cuántos de los 41 detenidos se otorga la orden de aprehensión , y aquellos que quedarían en libertad por falta de elementos para consignar.
En tanto, Agustín Villanueva Ramírez, líder de los grupos comunitarios de Aquila, Michoacán, se encuentra en el penal de Mil Cumbres, por las cuatro órdenes de aprehensión pendientes por delitos del fuero común en Michoacán.
El gobierno de Michoacán informó que el activista, así como otros tres de sus colaboradores tienen órdenes pendientes en el juzgado de Coahuayana por el delito de robo calificado, violación de domicilio, secuestro y lesiones calificadas.