El Ejercito Mexicano reforzará en las próximas semanas su despliegue operativo en varios estados del país, con el objetivo de mejorar su tiempo de respuesta y cobertura ante incidentes que pudieran presentare, principalmente por hechos de violencia.
De acuerdo con autoridades federales consultadas los estados con mayor incidencia de la región sur del país, es decir Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, son prioritarios para el reforzamiento de la seguridad, y además se prevé un reforzamiento en Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila donde se han registrado brotes delictivos
Ayer hubo una reunión del gabinete de seguridad en Campeche, en la que participaron tanto autoridades a federales como locales, y en la misma los representantes de las entidades de la región sur entregaron un análisis sobre los principales problemas delictivos y las localidades que son focos rojos.
Antes, durante la presentación de la moneda de 20 pesos conmemorativa de los cien años del Ejército Mexicano, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hizo referencia al análisis que se realiza para eficientar la distribución de las tropas en el país.
“Quiero manifestar que estamos acoplando nuestro despliegue de fuerza en todo el territorio nacional para tener una cobertura que permita una rápida respuesta y de proximidad a la gente ante cualquier eventualidad”, indicó.
Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron a 24 HORAS que se dará prioridad a localidades en donde se han acentuado los actos de violencia, pero indicaron que no puede detallarse a cuáles, porque esto obedece a una estrategia de seguridad nacional que se está diseñando.
Cienfuegos recordó ayer que la seguridad interior del país es uno de los tres pilares de la función del Ejército, al igual que lo es la defensa nacional y la asistencia a la población en casos de desastre, por lo que los militares seguirán cerca de la gente, dijo.
“La ciudadanía exige nuestra presencia en distintos sitios del país, lo que evidencia la cercanía y confianza que sienten con sus soldados, lo que es un aliciente para continuar con esta importante labor”, indicó.
Y aunque no hizo mención literal a los incidentes que se han presentado en las últimas semanas en poblaciones de Michoacán y Guerrero, donde grupos de militares fueron retenidos por pobladores inconformes luego de operativos, e incluso se les acusó de colaborar con la delincuencia, el titular de la Sedena afirmó que no caerá en provocaciones.
“Las fuerzas armadas son una institución madura, cuya entrega, responsabilidad y dedicación está por encima de provocaciones y oportunismos de cualquier índole. Esto es así y seguirá siendo de esta forma porque nuestro más elevado objetivo es proteger a todos y cada uno de los mexicanos con apego a la ley”, afirmó el general Cienfuegos.
Cada uno de los oficiales castrenses, agregó, es consciente de la responsabilidad que pesa en sus hombres y del deber que tiene para servir a la ciudadanía con respeto y apego a los derechos humanos, pues sostuvo que el Ejército Mexicano es el Ejército de la “lealtad y legalidad”.
Moneda muy “oportuna”
Con motivo del centenario del Ejército Mexicano, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, presentó ayer en el Campo Militar número 1 una moneda conmemorativa la cual estará circulando en los próximos días en todo el país.
Acompañado del secretario de la Defensa, Carstens destacó además de la importancia del centenario de las fuerzas armadas, el momento en que esta moneda entra en circulación, pues dijo recordará la importancia del Ejército a toda la población.
“La puesta en circulación de esta moneda llega en tiempos muy oportunos para que los mexicanos agradezcamos y apoyemos con firmeza a nuestro glorioso ejecito, que sigue siendo como en sus cien años de existencia una garantía de paz y fundamento sólido de la convivencia armoniosa y plural dentro de la ley” afirmó.
La moneda puesta en circulación es una pieza bimetálica, constituida por dos aleaciones de cobre y níquel. En el anverso la moneda porta el escudo Nacional tradicional, y en el reverso contiene la silueta de un busto de perfil de un soldado, flanqueado por los años 1913 y 2013, y dos leyendas: “100 Años del Ejército mexicano” y “100 Años de Lealtad”.
“Las fuerzas armadas son una institución madura, cuya entrega, responsabilidad y dedicación está por encima de provocaciones y oportunismos de cualquier índole”
Salvador Cienfuegos
Secretario de la Defensa Nacional