Ante el problema de los rechazados, el rector de la UNAM, José Narro Robles planteó que las autoridades debieran proponerse duplicar en 10 años la cantidad de jóvenes que cursen la educación superior.
“Tenemos un porcentaje muy bajo, que si se compara con lo que había hace 30 o 50 años por supuesto que hemos crecido de manera impresionante pero insuficiente”, señaló.
Planteó que para superar esa situación en necesario un trabajo conjunto “de la sociedad, de las estructuras educativas nacionales, de las estructuras de educación en las entidades federativas y de cada una de las universidades públicas establecidas”.
Entrevistado luego de inaugurar la Feria de Útiles Escolares y Cómputo UNAM 2013 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), consideró injusto que se efectúen plantones frente a la Torre de Rectoría para presionar el ingreso de quienes no lograron un lugar, cuando el problema no lo puede resolver esa casa de estudios.
Las declaraciones del rector se produjeron unas horas antes de que los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) decidieran levantar el plantón que mantenían desde la noche del martes en Ciudad Universitaria.
Al respecto, Atzelvi Hernández, vocera del MAEES, declaró que aunque todavía no llegan a un acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sí existe la disposición de esta casa de estudios a explorar algunos mecanismos para encontrar soluciones a sus demandas.
“Nos han planteado mantener con nuevas reglas algunos de los mecanismos de incorporación que habíamos tenido, todavía no se ha podido abundar en el tema” dijo, pero ya que la UNAM manifestó su disposición para construir nuevos acuerdos a partir de lo que ellos solicitan decidieron levantar el plantón.
De acuerdo con Hernández los rechazados que se encontraban en Rectoría se trasladarán ahora a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para apoyar a quienes demandan su ingreso a este centro de estudios.
Los jóvenes exigen que la UNAM y el IPN mantengan el acuerdo de años anteriores del ingreso diferido para los integrantes del MAES, en el que cursaban un año en una institución privada y al siguiente año, mediante la revalidación, podían ingresar a estas casas de estudio de educación pública.
Comments are closed.