El Partido de Acción Nacional (PAN) pidió un debate “objetivo” y “muy responsable” en el Congreso sobre la reforma energética, que supere las diferencias ideológicas y la “visión arcaica” de un gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sólo piensa en el costo electoral.
El presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, confió en que el debate “no sea ideológico”, sino “técnico, objetivo”, que incorpore un análisis de “los modelos que existen de desarrollo del sector energético” en otros países para identificar soluciones.
Según el dirigente panista, la propuesta presentada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto es insuficiente para resolver los problemas que enfrenta el sector.
“Actuó con miedo, tuvo que recurrir a la letanía, punto y coma, de (el expresidente) Lázaro Cárdenas. ¿Por qué? Por miedo, porque no tienen capacidad de una propuesta que la defiendan solitos”, afirmó.
Peña Nieto recurrió a la figura de Cárdenas, el presidente que decretó la expropiación petrolera en 1938, para defender un cambio a la Constitución que abrirá la puerta a la iniciativa privada en las áreas de exploración y explotación de crudo y gas a través de contratos de utilidad compartida.
PRI busco “costo político- electoral”
El líder del PAN, que en 2000 desbancó al PRI luego de siete décadas de gobierno y se mantuvo dos sexenios en el poder, afirmó que las decisiones del PRI son tomadas con base en el cálculo del “costo político-electoral”, no en función de la “mejor propuesta”.
“El modelo que tenemos no funciona” y una muestra de ello es que a pesar de que México es la quinta potencia mundial en reservas de gas, en la actualidad tiene que importar 35 % del consumo nacional, expuso.
Aunque “todo mundo habla del petróleo, lo que le va a cambiar el rostro a México es el gas”, aseguró Madero, quien insistió en que se requiere una profunda reforma energética que convierta al país en un exportador de este recurso y la iniciativa de Peña Nieto “no lo logra”.
“Si quisiéramos exportar gas, tendríamos que perforar cinco mil pozos al año”, en lugar de los 13 que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) perforó en 2012. “Ese es el tamaño, el potencial y los retos”, aseveró.
El PAN, que en julio fue el primer partido que presentó su iniciativa al Congreso, quiere que Pemex compita con empresas privadas y asociaciones público-privadas para la explotación del petróleo y sus derivados, así como en la distribución de las gasolinas mediante un esquema de concesiones.
Además, el dirigente señaló que su partido está “trabajando un capítulo adicional a su iniciativa energética” para atender el tema de la corrupción, de las fugas y el manejo de todos los recursos que administra Pemex.
La propuesta del PAN plantea dedicar “mayores recursos a Pemex”, pero ello tiene que ir acompañado de “mejores prácticas de transparencia y de control de combate a la corrupción”, aseveró.