La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejerció acción penal contra 40 integrantes del grupo de autodefensas del municipio de Aquila, Michoacán, los cuales fueron detenidos por el Ejército el pasado miércoles y hoy consignados al Centro Federal de Readaptación Social Número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

 

Hasta el momento se desconoce el juzgado ante el cual deberán rendir su declaración preparatoria, mismo que si les dicta auto de formal prisión o de libertad.

 

La Procuraduría General de República (PGR) a 24 de los detenidos se les imputa el delito de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, acopio de armas y acopio de cartuchos.

 

En tanto que a los 16 restantes se les acusa sólo de portación de arma de fuego que no es de uso exclusivo del Ejército, por lo que podría obtener su libertad bajo fianza si el juez a quien corresponda definir su situación jurídica considera que no existen elementos para procesarlo, tal como lo hizo el Ministerio Público federal, que estimó que no cometieron delitos graves.

 

Las otras 24 personas fueron detenidas en posesión de rifles AK-47, AR-15 y escopetas recortadas, todas de uso exclusivo del Ejército, por lo que podrían no tener derecho a la libertad bajo fianza.

 

En tanto, Agustín Villanueva Ramírez, líder de los grupos comunitarios de Aquila, Michoacán, se encuentra en el penal de Mil Cumbres, por las cuatro órdenes de aprehensión pendientes por delitos del fuero común en Michoacán.

 

El gobierno de Michoacán informó que el activista, así como otros tres de sus colaboradores tienen órdenes pendientes en el juzgado de Coahuayana por el delito de robo calificado, violación de domicilio, secuestro y lesiones calificadas.