En lo que va del año, se han detectado 115 jóvenes desaparecidas que son usadas como esclavas sexuales en dos municipios de la zona de tierra caliente en Michoacán, pero se estima que puede ser más del 70% de las mujeres en la región son explotadas, con lo que Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la materia, informó la consultora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas de la Mujer (UNIFEM) y experta en el tema de trata de personas, Teresa Ulloa.
La académica que acudió a la capital michoacana para el encuentro “Feminismos y su Aporte en los avances para el Reconocimiento de los Derechos de las Mujeres en Michoacán”, comentó que dados los enfrentamientos que se viven en la zona de tierra caliente del estado, las jóvenes de entre 14 y 19 años de edad son raptadas por grupos delictivos y las explotan con fines sexuales o son usadas como mensajeras o sicarias.
“Nos preocupa mucho estas situación, porque en tierra caliente se están utilizando a las jovencitas como esclavas sexuales por los jefes de plaza y nos urgen que se aclaren los delitos… ya cuando se cansan de ellas nos las andan asesinando para que los puedan reconocer”.
Dadas las investigaciones que se tienen en los casos señalados, la académica prefirió no especificar los municipios donde se tienen detectadas estas desapariciones, empero dijo que esta cifra se ha mantenido desde antes del surgimiento de los grupos de autodefensa en el estado, los cuales nacieron ante la protección de los grupos criminales según fue revelado por la legisladora estatal, Selene Vázquez Alatorre, en días pasados.
Teresa Ulloa dijo que los problemas no son exclusivos en la zona de tierra caliente, pues también han detectado situaciones de este tipo en los municipios que colindan con Guerrero y el Estado de México, así como de la costa michoacana como lo es Lázaro Cárdenas dada la movilidad de marineros y demás personas que llegan al lugar.
Así mismo, explicó que la trata de personas se puede tipificar como trata internacional y trata externa, pues las víctimas son movidas de municipios, de estados, al extranjero o incluso, pueden ser explotadas en el mismo lugar de donde fueron desaparecidas.
En el mercado estadounidenses, las jóvenes pueden venderse de 40 a 60 dólares y se venden hasta 70 veces al día para fines sexuales, con lo cual puede llegar a producir una ganancia ilícita de hasta 54 mil 180 pesos mexicanos diariamente.
“(Michoacán) es un estado que está sufriendo mucho y sus mujeres y sus niñas están pagando un precio muy alto por esta guerra que ellas no provocaron, que ellas no quieren y de la cual son las víctimas principales por eso creo que debemos exigirle más al Congreso y al Gobierno del estado”.
La experta dijo que la violencia que viven las jóvenes en el estado de Michoacán no tienen avances en las investigaciones, dado que se conjuran varios delitos en una sola situación, pues por un lado está el crimen organizado, por el otro la de trata de personas y que forma parte de una legislación nacional que por ser delito federal poco se puede hacer a nivel estatal, así como finalmente se llega al feminicidio.
Por lo que han echado mano de la SEIDO y de otras organizaciones que sean competentes y den resultados en las investigaciones.
De igual forma, urgió al Congreso del estado para que armonice la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Asistencia de las Víctimas, pues a nivel de entidad todos los estados están imposibilitados para realizar una normativa propia sobre la trata de personas, empero Ulloa dijo que esto no es suficiente, pues se ocupa que se dote de recursos económicos para que ésta pueda ser efectiva.
“Creo que es necesario que el Congreso del estado se ponga al día con armonizar la legislación de Michoacán con esta Ley, derogar lo que tiene que derogar… nos urge que se dote a nivel estatal de recursos esa Ley y se armonice el marco jurídico en general de la Ley para que se pueda empezar a actuar en defensa de estas niñas, jovencitas y mujeres”.