En el mes de julio la ocupación hotelera en los 70 centros turísticos que se monitorean registraron un crecimiento de 1.3% respecto al año anterior, sin embargo el turismo de cruceros cayó 13.65%, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

Como informó 24 HORAS, los puertos del Océano Pacífico disminuirían los arribos de pasajeros durante el verano ya que Estados Unidos y Canadá cancelaron todos lo viajes a la zona por razones de seguridad y altos costos de combustible.

 

Entre las zonas que registraron menor ocupación hotelera están Acapulco con -4.3%, Veracruz (-2.95%), Huatulco (-2.2%), San Cristobal de las Casas (-8.7%) y Puerto Arista (-8.9%). Lo que se destaca el abandono en promoción turística para los estados de Chiapas y Oaxaca y evidencia la caída de turistas en zonas con problemas de crimen organizado como Acapulco y Veracruz.

 

Otro rubro que presenta magros resultados son los Pueblos Mágicos, por lo que la Sectur señaló que durante este año realizará un estudio de evaluación del programa, a fin de que dichos puntos sean una plataforma que proyecte sus atributos y atractivos que les han valido ser declarados con tal distinción.

 

Para el Distrito Federal el crecimiento representó sólo un 0.65% respecto al mes de julio del año anterior.

 

Entre los puertos y ciudades que más crecieron en ocupación hotelera están Coatzacoalcos con 13.65%; Tijuana (6.7%); Rosarito (9.1%) y Cancún (6%), siendo la Riviera Maya el destino con mayor demanda.

 

México esperaba recibir más de 12.8 millones de turistas extranjeros durante la temporada de verano, entre el 5 de julio y el 19 de agosto, y un total de 54.9 millones de turistas, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

 

Hasta el mes de julio el número de visitantes internacionales había crecido 4.9%  aún con las alertas de viaje que han emitido los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, España entre otros por motivos de inseguridad para sus ciudadanos.

 

Al respecto la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que en los últimos años el turismo en México creció “modestamente, en algunos periodos incluso descendió, pero me alegra decir que este año se nota la mejoría y la visita de extranjeros empieza a crecer”.