Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad anunció formalmente la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, alias el “X-20” o “El Pelón”, realizado este sábado en el municipio fronterizo de Reynosa, Tamaulipas.
En rueda de prensa, el funcionario detalló que en la captura realizada por elementos del Ejército Mexicano se aseguraron tres armas largas y nueve teléfonos móviles, así como 38 mil dólares y 25 mil pesos, además de 11 centenarios.
Asimismo, confirmó el arresto de dos sujetos identificados como Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruíz, quienes aseguraron ser escoltas del capo.
[ca_audio url=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2013/08/Conferencia_Segob_X20.mp3″ width=”500″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false”] Conferencia_Segob_X20
Sánchez aseguró que el arresto de Ramírez Treviño se dio gracias a una “operación táctica con información de inteligencia” ejercida por el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República, sin colaboración de autoridades extranjeras y señaló al presunto delincuente como responsable de la ola de violencia que azota a Tamaulipas y de ataques a corporaciones policiacas.
El vocero subrayó que los tres presuntos criminales podrían enfrentar condenas de hasta 40 años por su implicación en delitos como narcotráfico, secuestro y homicidio; además de que el “X-20” ya tiene 2 órdenes de aprehensión en su contra, giradas por jueces federales.
Por otra parte, el funcionario informó que el pasado 12 de agosto se dio el arresto de 24 miembros del Cártel del Golfo en el municipio de Guerrero, Tamaulipas, cuyo mando estaba a cargo de Ramírez Treviño.
Los tres detenidos de este sábado detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detalló el funcionario, quien ademas destaco que no se tiene información sobre alguna solicitud de extradición desde Estados Unidos para “El Pelón”.