SALT LAKE CITY, Utah, EU. Cerca de cuatro mil 800 dreamers  indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, recibieron en Utah un aplazamiento temporal de las deportaciones en su contra bajo la iniciativa de Acción Diferida, del presidente Barack Obama, lanzada hace un año.

 

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional, aproximadamente seis mil 400 jóvenes inmigrantes que radican en Utah sin autorización legal para vivir en Estados Unidos solicitaron sumarse al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y tres cuartos de ellos fueron aprobados, reportó el diario The Salt Lake Tribune.

 

El contingente en Utah es sólo una pequeña parte de los 430 mil jóvenes que han recibido la aprobación en todo Estados Unidos. Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en un texto publicado en blog esta semana que 500 mil personas solicitan ser consideradas para la iniciativa.

 

El programa de Obama ofrece a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y viven en el país bajo un estatus migratorio irregular la oportunidad de permanecer en territorio estadunidense y trabajar si cumplen con ciertos requisitos.

 

Tony Yapias, director de Proyecto Latino en Utah, dijo que el programa ayuda a jóvenes a acudir a la universidad y obtener mejores empleos.

 

Dreamers

 

Este sector de inmigrantes estaría integrado por casi 2.1 millones de los 11 millones de indocumentados. Llegaron a Estados Unidos siendo niños y potencialmente podrían beneficiarse de la ley (aún no aprobada) Dream Act. Ese grupo podría, siempre que reúna requisitos de la ley, recibir autorización para la residencia temporal a través del permiso permanente denominado Green card y posteriormente, la ciudadanía estadunidense.

 

La Dream Act es una iniciativa que no ha conseguido los votos necesarios para convertirse en ley, defendida por legisladores de ambos partidos y que busca crear un camino hacia la residencia permanente legal de los dreamers.

 

De no aprobarse esa ley -que sería factible- más de un millón de dreamers podrán recurrir a la Acción Diferida que promovió Obama el 15 de junio de 2012 y bajo la cual no serán deportados y pueden trabajar por dos años con opción a renovar esa autorización.

 

Para acogerse a ese beneficio, el gobierno exige ciertos requisitos, entre ellos: haber llegado al país antes de tener 16 años y ser menores de 35 si se aplica la ley; confirmar la estancia en el país por cinco años seguidos; comprobar estudios o el servicio en el Ejército o la Armada y no tener antecedentes judiciales. Actualmente, sólo 5% de los 80 mil niños indocumentados que se gradúan de preparatoria siguen en la Universidad. Esa ley impulsaría su educación superior.

 

Italia abre sus puertas a inmigrantes

 

ROMA. Las difíciles condiciones de vida en países africanos han obligado a gran parte de su población a abandonarlos. En las últimas 48 horas, más de 800 inmigrantes ingresaron a Sicilia, Italia. Ayer, al menos 253 inmigrantes, en su mayoría somalíes y eritreos, desembarcaron en Portopalo di Capo Passero escoltados por la Guardia Costera. Apenas el pasado día 15, el ministro de Interior, Angelino Alfano, llamó para que la isla de Lampedusa, considerada la entrada de la inmigración a Europa, sea acceso común a la Unión Europea. Aseguró que entre agosto de 2012 y lo que va de este mes, han desembarcado en costas italianas 24 mil 277 inmigrantes. EFE.