Los ataques cibernéticos dirigidos la semana pasada a The Washington Post, TIME y CNN por Syrian Electronic Army (SEA), hacen más visibles a estos hacktivistas, no más poderosos.

 

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de Kaspersky Lab, muchos de los ataques de estos grupos son basados en ingeniería social:

 

“Es decir, el éxito de ellos depende de las limitaciones y las debilidades propias de las víctimas. Pero lo que sí se puede decir, es que la SEA recibe la paga completa, pues logran estar en los medios y ser visibles. Es como el oxígeno para ellos y mientras exista, seguirán atacando”, explicó Bestuzhev en entrevista con 24 HORAS.

 

El jueves pasado el SEA reconoció el ataque a los sitios de tres diarios y colocó en su página las impresiones de pantalla de los sitios y servicios de mensajería interna de The Washington Post y de Outbrain, el servicio de recomendación de contenidos para editores, que es utilizado actualmente por cinco de los principales medios y páginas web de noticias en Estados Unidos.

 

Los hackers lograron infiltrarse al tablero principal de Outbrain, posteriormente, SEA dirigió el ataque a los sitios web de los clientes de esta plataforma.

 

“Un día al investigar dichos ataques, me di cuenta de que el objetivo (los medios), eran seleccionados debido a su importancia. Pues, al parecer la SEA elige cuidadosamente cada “target”, de modo que al comprometerlo exitosamente, puedan proyectar aquella imagen que necesitan.

 

“Es un trampolín de llegar a las masas y proyectar aquel mensaje que la SEA considere oportuno, especialmente respecto a la situación actual de Siria”, detalló el especialista.

 

A pesar de que el editor de The Washington Post explicó que están trabajando arduamente para evitar que este tipo de incidentes vuelva a repetirse, Bestuzhev explicó:

 

“El punto no s la SEA, sino cualquier otro hacktivista. Atacar a los medios siempre ha dado un gran beneficio para todo tipo de jugador. Para los criminales cibernéticos es una forma rápida de llegar a infectar a las masas. Para los hacktivistas es la oportunidad de difundir gratis el mensaje que quieren. El actor puede cambiar pero dichos ataques siempre existirán”, concluyó.