México condenó este lunes la agresión sufrida por 57 tripulantes mexicanos del Buque Escuela Cuauhtémoc el pasado domingo en un playa contigua al muelle de Gdynia, Polonia, en la que 17 marinos resultaron heridos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que los marinos mexicanos, cadetes de la Heroica Escuela Naval y otros oficiales de la Secretaría de Marina, descansaban en la playa “cuando fueron atacados por un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de fútbol”.
El incidente dejó 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos fueron trasladados a un hospital. “Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro”, señaló la institución en un comunicado.
“Inicialmente, seis mexicanos fueron detenidos y posteriormente liberados. Ante los hechos, el encargado de la sección consular de la embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia, donde, con apoyo del cónsul honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó apoyo consular a la delegación mexicana”, apuntó.
El vicecanciller Sergio Alcocer, encargado de la Cancillería durante la ausencia del ministro José Antonio Meade, quien realiza una visita de trabajo a China, convocó a la embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska, para expresarle la preocupación del Gobierno “ante estos lamentables y graves hechos”.
En Varsovia, la embajada mexicana presentó una nota diplomática al ministerio de Asuntos Exteriores polaco solicitando su intervención, a fin de que se determinen responsabilidades “sobre este deplorable incidente y se castigue a los culpables”.
El Buque Cuauhtémoc, en el que se adiestran cadetes navales mexicanos, “navega por el mundo con un mensaje de paz y amistad y así continuará haciéndolo”, finalizó la SRE