El contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) proveniente de Oaxaca y Michoacán arribó al Zócalo de la ciudad de México, durante la tarde de este lunes.

 

De acuerdo a Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 del estado de Oaxaca, los docentes que llegaron provenientes de este estado se instalarán en el campamento localizado en la plancha de la Plaza de la Constitución.

 

La duración del plantón es indefinido. Al respecto Núñez declaró “los maestros vamos a dar el grito de independencia en el zócalo”.

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal, inició un operativo para resguardar el arribo de los maestros a la ciudad de México.

 

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la dependencia aseguró ante medios locales que se evitará a toda costa que se den enfrentamientos entre policías y el magisterio.

 

Por la mañana los camiones que trasladaban a los maestros provenientes de Oaxaca y Michoacán bloquearon el paso de la carretera México-Puebla.

 

Este fin de semana, el magisterio disidente de Oaxaca y Michoacán acordó un paro de labores indefinido a partir de hoy que inicia el ciclo escolar como protesta a la reforma constitucional en materia de reforma educativa ya aprobada y la legislación secundaria que está por discutirse.

 

A la par, las secciones del Distrito Federal, Guerrero y Chiapas anunciaron que continuarán sus movilizaciones en la capital del país durante la semana.

 

La suspensión de actividades afectará a más de 1.6 millones de niños en ambas entidades, donde los alumnos no han logrado completar los 200 días de clases establecidos en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).