El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita a Turquía a principios de septiembre cuyo objetivo, entre otros,  está el de posicionar el liderazgo del bloque MIST, la versión posmoderna del BRIC y darle impulso a la industria manufacturera de ese grupo encabezado por México de países considerado como las economías más fuertes del mundo emergente.

 

Entrevistada por 24 HORAS, Kristen Merrill, directora de investigación de la firma Integreon, especializada en investigación económica, jurídica y política, México está transformándose en potencia regional para la industria manufacturera, debido a su cercanía con Estados Unidos.

 

“La gente siempre decía de moverse a China. Ahora México se está volviendo mucho más atractivo. Los salarios en China están subiendo. Es más favorable ahora para México, para que las manufacturas vengan a instalarse aquí, antes que ir a China, especialmente si es una compañía estadunidense. La ubicación de México favorece muchas cosas, como el transporte, los salarios, etcétera, que hacen que sea una mejor opción”, explicó Merrill que participó en la elaboración del estudio titulado MIST: The next big thing or just hot air?

 

El bloque MIST está conformado por México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía, países considerados por Goldman Sachs como las economías emergentes en pleno crecimiento económico que podrían sobrepasar a las potencias tradicionales dentro de los próximos 20 a 30 años.

 

Este bloque podría estar pisándoles los talones a los países del BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India y China, cuyas naciones eran en el 2001 las economías del mundo emergente con más expectativas para atraer inversiones.

 

Según el estudio de Integreon, el bloque MIST ofrece un ambiente más favorable para hacer negocios que los países que forman parte del BRIC.

 

La firma destaca que los sectores de esas naciones que han sido más beneficiados en los últimos años son la manufactura y los servicios, pero también los sectores involucrados con los químicos, farmacéuticos, así como sector del transporte.

 

“Con el MIST hay mucha manufactura que está creciendo”, señaló Merrill, pues México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía tienen como el BRIC, una ubicación geográfica que atrae a las inversiones extranjeras.

 

En ese sentido, el gobierno federal, desde la llegada de Enrique Peña Nieto, ha aumentado sus diálogos con los países miembros del MIST, especialmente con Turquía e Indonesia.

 

Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), dijo a 24 HORAS que durante el último año, ocho delegaciones turcas vinieron a México con el objetivo de buscar oportunidades de inversión aquí e instalar sus manufacturas en el país para poder entrar al mercado estadunidense y centroamericano, pero también para poder acercarse a los países miembros de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú.

 

“En el caso particular de México y Turquía, ambos países han mostrado que tienen potencial internacional. El año pasado, los empresarios mexicanos invirtieron en el extranjero una cifra récord de 25 mil millones de dólares”, recordó.

 

Ysasi señaló que al finales del pasado mes de julio, el canciller José Antonio Meade visitó a Turquía no solamente para preparar la visita del presidente Enrique Peña Nieto, sino también para posicionar el liderazgo del MIST.

 

Enrique Peña Nieto, quien visitará a Turquía a principios de septiembre después de la reunión del G-20 en San Petersburgo, Rusia, está también preparando una visita a Indonesia, cuya fecha no ha sido determinada todavía.

 

Ysasi agregó que los países de ese bloque están realizando actualmente importantes cambios estructurales que les permitirán impulsar aún más sus crecimientos económicos respectivos.

 

“En el caso de México, las reformas fiscal y energética, que se agregarán a los cambios financieros y al sector de telecomunicaciones podrían posicionar aún más al país a nivel internacional”, consideró.

 

“El país se está colocando y está haciendo los cambios necesarios que quedaron pendientes en el caso del BRIC. Muchos de estos países no hicieron las reformas y los cambios estructurales necesarios para exponenciar todo lo que traían consigo”, dijo Ysasi.

 

Si bien la combinación del crecimiento económico, el aumento de la clase media y la reciente explosión de uso de internet y de teléfonos móviles favorecen al MIST, los países del bloque podrían sobrepasar a largo plazo la mayoría de las economías tradicionales actuales como Estados Unidos y las economías del BRIC.

 

Esto dependerá de qué tan proactivas sean las estrategias de mercado de México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía para expandir sus economías, aseveró Integreon, pues los países del bloque tienen altos niveles de corrupción y sus mercados laborales son más cerrados ante la inversión extranjera.

 

“Es una zona hacia la cual se debe de mirar y las empresas deben ser proactivas en preparar ahora sus estrategias de mercado, planear el acceso al mercado y su expansión a largo plazo”, concluyó Integreon.

OPORTUNITIES2