Sin que se tenga la certeza sobre el paradero actual de Sandra Ávila Beltrán, los juicios de amparo promovidos por su defensa siguen su curso, aunque no le han sido favorables, pues le fue negada la suspensión provisional para ser recluida en algún centro de reclusión federal o estatal.
Mientras que en otro de los juicios iniciados en contra de la Procuraduría General de la República por la retención de sus bienes e inmuebles, se ordenó que se le entregue las escrituras de una de sus propiedades.
En el primer caso, y como parte del juicio promovido por La Reina del Pacífico desde julio, el viernes pasado fue notificada a través de la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal, que su demanda fue admitida a trámite, sin embargo, se le negó la suspensión provisional de cualquier ordenamiento judicial.
Asimismo, la próxima audiencia para la presentación de los documentos, será el próximo mes de agosto a las 10:00 horas.
“Se niega la suspensión provisional… Se señalan las diez horas con veinticinco minutos del veintiuno de agosto de dos mil trece para la celebración de la audiencia incidentales…”, dice la información sobre el amparo 762/2013.
La petición de amparo iniciada desde el 26 de julio pasado, es en contra de la: “orden de mandamiento y autorización de traslado y reubicación, a un Centro Femenil de Readaptación Social de la República Mexicana, y/o a un Centro Federal de Readaptación Social de la República Mexicana”.
Ante la amenaza de una nueva orden de aprehensión en su contra otorgada por el juez Séptimo de Procedimientos Penales Federales por su presunta responsabilidad en el delitos de lavado de dinero, Ávila Beltrán tramitó diversos juicios de amparo para evitar ser recluida nuevamente.
Por otra parte, en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, en el expediente 692/2013 se ordenó que se le entregue a su abogado, Jorge Alfonso Espino Santillán, la documentación de una de sus propiedades.
“…devuélvansele la escritura pública número diecinueve mil trescientos cincuenta y ocho (19,358), expedida por el notario público número siete de Tepic, Nayarit”, dice la notificación del viernes anterior.
Ávila Beltrán recibió una sentencia de 70 meses en Estados Unidos tras declararse culpable del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto, por lo cual, le fueron tomados en cuenta los años de prisión que paso en México, y se dio por compurgada la pena.
Un día después de la sentencia en la Corte de EU, el viernes 26 de julio, La Reina del Pacífico tramitó el amparo 762/2013 para prevenir cualquier ordenamiento judicial de traslado o reubicación en centros femeniles de readaptación social.