CHILPANCINGO. La reunión entre autoridades del gobierno de Guerrero e integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá concluyó sin acuerdos, por lo que permanecerán retenidos el síndico procurador Armando Patrón Jiménez y dos personas más, acusados de abigeato.
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez; la coordinadora de la Comunitaria en Olinalá, Néstora Salgado, y el coordinador del sistema de justicia en Ayutla, Arturo Campos, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para buscar consensos a su pliego petitorio.
Después de tres horas de encuentro, a la salida, Néstora Salgado aseveró que no llegaron a acuerdos con las autoridades, porque éstas piden la liberación del síndico sin haber sido procesado por los delitos por lo que ellos lo acusan, que es el robo de ganado.
El síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, fue retenido en un corralón de la Policía Federal en el municipio de Huamuxtitlán, “jurisdicción que no le corresponde”, según los inconformes, “tratando de borrar las evidencias de un crimen artero y por adjudicarse como suya una res”.
Néstora Salgado afirmó que “para empezar no hay arreglo, estamos pidiendo hablar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero no hay quien nos dé respuesta, este asunto es muy delicado y no hay interés, estamos esperando que ellos se dignen a hablar con nosotros”.
Arturo Campos, coordinador de la Comunitaria de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, informó que en una asamblea entre los coordinadores del sistema de justicia determinarán si finalmente entregan al síndico al Ministerio Público correspondiente o inician su proceso de reeducación.
Dijo que el síndico Patrón Jiménez argumenta que cuenta con fuero constitucional, “pero para el sistema de justicia comunitaria no hay fuero, aquí todos son juzgados por igual y como tal”.