El director del Metro, Joel Ortega, utilizó plazas de confianza y honorarios para colocar a 22 miembros de la asociación política local Ciudadanía y Democracia, que fundó en 2010, con la cual sentó las bases para fundar un partido político, de acuerdo con documentos públicos.
Los documentos del Metro y de Ciudadanía y Democracia muestran la transferencia de los miembros del Comité Ejecutivo al Sistema de Transporte Colectivo del Distrito Federal. Tan sólo en 16 de estas plazas se erogan 766 mil pesos en salarios y honorarios directos.
Ortega llevó a su equipo político de confianza a las áreas de Finanzas, Administración, Adquisiciones, Recursos Materiales, Almacenes y Suministros, entre otras, pero que son claves dentro del Metro.
De acuerdo con documentos oficiales, tanto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como de la Secretaría de Educación Pública, la mayoría de estos funcionarios no cumple con el perfil requerido para ocupar dichas plazas.
Por ejemplo, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, subdirector General de Administración y Finanzas del Metro, estudió Historia de México, Diseño Editorial, Periodismo Jurídico y Turismo Cultural, pero no tiene cédula profesional. La escolaridad requerida para el perfil del puesto es de licenciatura en Administración o carrera a fin, con maestría o doctorado en Finanzas o área administrativa. Este funcionario percibe un sueldo mensual de poco más de 91 mil pesos.
Gustavo Aquino Alcántara, director de Recursos Materiales y Servicios Generales del STC, percibe un salario de 54 mil 771 pesos, y aunque tiene un doctorado en Derecho y una Maestría en Ciencias Jurídicas, él perfil para el puesto es de licenciatura en Administración, con especialidad en planificación.
Estos dos funcionarios del Metro forman parte de los 20 integrantes del Comité Ejecutivo de Ciudadanía y Democracia. En total, incluido el mismo Joel Ortega, son siete integrantes de este Comité quienes están también en la nómina del Sistema de Transporte Colectivo.
Anoche se buscó la postura de Ortega, cuyo vocero, Ricardo Olayo, informó que será hoy cuando expliquen la situación.
Puros cuates
Otros integrantes del Comité Ejecutivo de la APL contratados por Joel Ortega en el Metro son Carlos Ríos Saucedo y Elena Chávez González, ambos están por honorarios y su salario es de 20 mil pesos.
Susana Álvarez Contreras, compañera del director del Metro en Ciudadanía y Democracia, también fue contratada por honorarios con un salario de 15 mil 500 pesos.
Y otro integrante del Comité Ejecutivo es Carlos Piña Calva, quien en la asociación política ocupa la secretaría de Medio Ambiente y en el Metro es subgerente de Almacenes y Control de Bienes. No está titulado, aunque su para su puesto se requieren estudios de Administración con especialidad en inventarios. Su salario asciende a 53 mil 204 pesos mensuales.
Dobletean en el STC
Llama la atención el caso de Mauricio Fernando Zurita Romero, quien en la APL está en el equipo en línea (gestión), y en el Metro está contratado por honorarios y con una plaza de confianza. En la primera percibe un salario de 20 mil pesos y en la segunda, como coordinador de Inventarios y Administrador de Riesgos, 40 mil 897 pesos. En total, percibe poco más de 60 mil pesos.
Felipe Romero Pérez, Rolando Castillejos, Elizabeth López Sánchez, integrantes de la Comisión de Justicia, Medios de Defensa y Sanciones de la APL, también ocupan diversos cargos en el Metro, con salarios que van de los 20 mil pesos a los 50 mil 342 pesos.
Comments are closed.