La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó un esquema para que el sector que no cuenta con seguridad social, como el informal e independiente, pueda adquirir financiamiento para adquirir casa, para esto, formó una alianza con Casa Mexicana, hipotecaria fundada por Víctor Manuel Requejo, uno de los hombres con más conocimiento en este sector en México

 

El fin del programa cuyo objetivo es ofrecer una oferta para adquirir vivienda bajo mejores condiciones de originación, siempre y cuando puedan demostrarse ingresos de por lo menos cinco salarios mínimos.

 

De acuerdo con la dependencia, este producto está dirigido al sector que no cuenta con Infonavit y Fovissste, y para satisfacer la creciente demanda que en materia de vivienda reclama el país, “pero bajo esquemas responsables”, afirmó el director de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez.

 

En un comunicado, el organismo explicó que este programa se implementará junto con desarrolladores e intermediarios financieros y que en Nuevo León, generará una derrama de 180 millones de pesos en créditos hipotecarios.

 

En este programa, abundó, se aplica el esquema en donde todos ponen o de acompañamiento, es decir, SHF fondeará a Casa Mexicana y otorgará una garantía de primeras pérdidas de 10% para mejorar el perfil de riesgo de los acreditados.

 

En tanto, Casa Mexicana otorgará créditos en los que los beneficiarios aportarán un enganche equivalente a cinco salarios mínimos y recibirán un financiamiento que podrán cubrir con pagos mensuales de 12 pesos con 50 centavos por cada millar.

 

Casa Mexicana es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que está especializada en financiamiento para la vivienda, y que el pasado 28 de enero recibió permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Banco de Servicio Múltiple.

 

Su director general y fundador es Víctor Manuel Requejo, quien fuera el director de Hipotecaria Nacional, que adquirió en el 2005 BBVA Bancomer.

 

Como socios en esta nueva figura como Banco de Servicio Multiple se encuentran Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda, Justino Hirschhorn, y Leopoldo Hirschhorn, de Hir Casa.

 

Al mismo tiempo, Casas Javer constituirá un fondo de garantía hasta por 36 millones de pesos, es decir, 20% del monto de cada crédito durante los primeros siete meses y posteriormente el 10% hasta el mes 24 de la vida del crédito.

 

Sociedad Hipotecaria Federal subrayó que a partir del octavo mes de la vida del financiamiento pondría el otro 10% de garantía en caso, es importante resaltar, que exista algún tipo de incumplimiento en los pagos por parte del acreditado final.

 

Este fondo de garantía funcionará como un fideicomiso y será utilizado por Casa Mexicana en caso necesario y a partir del mes 25, el intermediario financiero asumirá el riesgo completamente.

 

De acuerdo con SHF, este esquema permite que el desarrollador pueda reciclar la vivienda y volverla a poner en el mercado para originar una nueva venta.

 

Asimismo, Cano indicó que en este momento SHF ya tiene en lista de espera a 20 desarrolladores interesados en este nuevo esquema de garantías y “esperamos que en los próximos meses estén uniéndose otros más a este nuevo programa de originación y otorgamiento de créditos hipotecarios en nuestro país”.

 

Reiteró el compromiso para que SHF continúe trabajando para que el mercado abierto adquiera una vivienda propia, principalmente para aquellos que solamente cuentan con la comprobación de ingresos como su único apoyo.

 

“Es importante resaltar que este programa irá generalizándose a nivel nacional y que buscaremos, como siempre, la participación de todos los desarrolladores de vivienda que existen en nuestro país”, sostuvo Cano Vélez.