La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2013, de 3.1 a 1.8%, lo que significa su segunda revisión en lo que va del año.
El secretario del ramo, Fernando Aportela, informó que este recorte en la expectativa de crecimiento obedece a que la economía nacional registró un avance a tasa anual de sólo 1.5 por ciento en el segundo trimestre, y en todo el año acumula un incremento de 1.0 por ciento.
En rueda de prensa, dijo que pese a este ajuste la dependencia prevé un mayor crecimiento para la economía nacional en lo que resta del año, ya que se prevé una aceleración del crecimiento mundial, así como un aumento de la demanda interna, como ya se refleja en el comportamiento del empleo y la reactivación de la inversión pública.
El pasado 17 de mayo, la SHCP ajustó por primera vez su expectativa de crecimiento de 3.5 a 3.1 por ciento, lo cual significa una reducción de 1.7% en sólo tres meses.
Crece 1% economía en primer semestre
La economía mexicana creció 1% durante el primer semestre de 2013, debido a la menor actividad del sector minero, energético, construcción, así como de las industrias manufactureras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo destacó que el producto interno bruto durante el segundo trimestre del año avanzó 1.5% y durante los primeros tres meses aumentó 0.6%.
De enero a junio de 2013, el sector terciario o comercio y servicios fue el que más aumentó, ya que tuvo un incremento de 2.3%.
Otro de los sectores donde se dieron datos positivos en los primeros seis meses de este año fueron las actividades primarias o agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales, que subió 0.4%.
El sector secundario se contrajo 1.1% en el primer semestre del año.
“Los resultados del producto interno bruto para el segundo trimestre de 2013, señalan que con cifras desestacionalizadas disminuyó 0.74% durante el trimestre en cuestión respecto al trimestre previo”.
“Por componentes, las actividades secundarias fueron menores en 1.10% y las terciarias en 0.42%, en tanto que las actividades primarias crecieron 1.22% frente al trimestre anterior”.