1.
BANCO AZTECA VA POR MERCADO DE MICROCRÉDITOS EN COLOMBIA
Uno de los pocos países de Centro y Sudamérica en donde el Banco Azteca, que preside Ricardo Salinas Pliego, no tiene aún presencia es Colombia. Se trata de un mercado por el que suspira el equipo del banco mexicano que se ha convertido en la multinacional del microcrédito en la región.
En Colombia -un mercado en el que también Ricardo Salinas Pliego opera servicios de telecomunicaciones con Total Play- el obstáculo que ha observado hasta ahora la institución de crédito que lleva Luis Niño de Rivera es la legislación que ha impuesto el llamado tope a las tasas de usura. En otras palabras, los réditos y los costos financieros de los pequeños financiamientos para las clases menos favorecidas tienen un límite.
Pero el audaz Salinas Pliego ha pensado en la posibilidad de que el marco legal en Colombia pudiera modificarse para dar cabida al modelo de negocios de Banco Azteca que en casi todos los países de la región está creciendo a tasas de dos dígitos. Incluso, el cabildeo de Salinas Pliego ha llegado al gobierno de Colombia en donde, no obstante, aún no presenta la solicitud para una licencia bancaria.
El avance del empresario de origen regiomontano no ha estado libre de obstáculos porque en algunos países como El Salvador y Guatemala, diversos legisladores locales han observado en los microcréditos amenazas para las finanzas de las familias y, por ello, también impulsan legislaciones para frenar las tasas de interés para este tipo de productos financieros.
En El Salvador, Luis Niño de Rivera se ha reunido personalmente con legisladores clave para darles a conocer los planes de expansión del banco y las ventajas que obtienen sus acreditados. No obstante sus críticos, Banco Azteca ha tenido un acierto: llevar créditos a un segmento de la población que prácticamente estaba fuera de la mira de los grandes bancos extranjeros, sobre todo españoles y europeos.
La agencia calificadora Fitch Ratings, en su cobertura de niveles de riesgo de instituciones en Centroamérica, considera que Banco Azteca está avanzando gracias a su control de costos, a su intensa actividad de cobranza, pero también a que sus financiamientos aumentan a la par de las ventas de su cadena Elektra, también con operaciones en la región.
Y es que la oportunidad es de oro en un mercado de microcréditos en Centro y Sudamérica que ya alcanza los 22 mil millones de dólares y que creció 45% en los últimos cuatro años. Pero Salinas avanza en la región con pies de plomo. No en todos los países en donde instala un banco ha decidido anclar la demanda de créditos al consumo de electrodomésticos. En la suma de México, Centro y Sudamérica, Banco Azteca ya cuenta con alrededor de 20 millones de cuentas, un salto importante desde los 13.8 millones de cuentas registradas el año pasado, también al cierre del primer trimestre.
2.
WAL MART SE DESLINDA DE MULTINIVEL KLÖB
Los sistemas de ventas multinivel proliferan en economías con bajos niveles de creación de empleos. En Estados Unidos, cadenas como Amway se han convertido en las últimas décadas en la alternativa de ocupación para personas que se encuentran fuera del mercado laboral pero también para aquellos que confían en el sistema de ventas residuales que no son otra cosa que comisiones por ventas atadas a un consumo constante. Este tipo de empresas aseguran que no invierten en publicidad tradicional porque prefieren trasladar esos recursos a sus “asociados”.
En México, los sistemas multinivel no están completamente regulados y hasta han obtenido recursos de la Secretaría de Economía que, en la época del Fondo Pyme durante la anterior administración, los consiguieron a pesar de no confirmar la viabilidad del negocio.
Ayer, la multinacional de tiendas de autoservicio Wal Mart, que dirige Scot Rank, se deslindó del sistema de ventas multinivel Klöb. La aclaración se presentó porque en redes sociales se aseguraba que Wal Mart participa con este club de productos que se teme pudiera emular a las ya tristemente famosas “pirámides” que han engañado a muchos mexicanos.
Así que antes que otra cosa sucediera, Wal Mart decidió pintar su raya.
3.
ENTRAN & SALEN
A partir del próximo lunes, Luz Adriana Ramírez Chávez ocupará la dirección general de Visa México, luego de ocupar diversos puestos directivos en Karum y General Electric, en sustitución de Eduardo Coello Figueroa, quien será el nuevo director general de Grupo para Visa América Latina y el Caribe de la firma de servicios financieros.
El recientemente electo director de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azêvedo, anunció a sus directores adjuntos a partir del 1 de octubre. Se trata del chino Yi Xiaozhun, el alemán Karl-Ernst Brauner, el nigeriano Yonov Frederick Agah y el estadunidense David Shark.
El director general de FIBRA Macquarie, Jaime Lara, notificó la salida de Eduardo Camarena de la Dirección de Relaciones con Inversionistas de este vehículo de inversión inmobiliario, donde le sustituirá Jay Davis de manera interina.
En sustitución de Fred Amoroso, la estadunidense Yahoo! hizo oficial la designación de Maynard Webb como nuevo presidente, cargo que ocupaba de forma interina desde abril pasado en la firma que dirige Marissa Mayer.
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