La Agencia central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificó una serie de documentos que revelan su intervención en el golpe de estado que derrocó al primer ministro de Irán, Mohamed Mossadeq, elegido democráticamente en 1953.

 

La información fue obtenida y publicada por el Archivo de Seguridad Nacional, una institución sin fines de lucro con sede en la Universidad George Washington, en conmemoración del 60 aniversario del golpe de estado.

 

Malcolm Byrne, editor de los documentos y vocero del asunto señaló que la importancia de la divulgación de estos documentos radica en la salida a la luz de  especificaciones e ideas sobre las acciones de la agencia de inteligencia antes y después de la operación.

 

Los documentos muestran cómo la CIA preparó el golpe mediante la colocación de historias contra Mossadeq en los medios de comunicación iraníes y estadounidenses.

 

El golpe de estado de Irán tuvo lugar en medio de una era marcada por la guerra frío y una batalla de intereses por el petróleo en el medio oriente; el gobierno de Mossadeq intentaba nacional el combustible iraní, que era controlado por la empresa petrolera británica, British Petroleum Company.

 

Con información de BBC.