Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya no serán únicamente en contra de la reforma educativa, este lunes se asumió como un movimiento popular en defensa de la patria.
Al convocar este lunes a una concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, la Asamblea Nacional Representativa declaró que el Plantón Nacional Magisterial-Popular en Defensa de la Patria significa el inicio de “jornadas de lucha en articulación con otros esfuerzos nacionales por defender la riqueza nacional, los energéticos, la educación pública, la defensa de los sistemas de justicia y seguridad social comunitarios y populares, y contra la reforma fiscal”.
Este, justificó la CNTE, “es el único camino que nos han dejado los oligarcas y el Poder Legislativo, a quienes responsabilizamos de lo que pueda ocurrir”.
La Coordinadora determinó además no iniciar el ciclo escolar 2013-2014 y convocó a un paro indefinido de labores. Por lo pronto, ayer profesores de tres entidades se declararon en paro de labores, lo que dejó sin clases a más de dos millones de alumnos.
SE SUMAN “INSTITUCIONALES”
El anuncio del magisterio disidente se produjo horas después de que representaciones de nueve entidades con presencia mayoritaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que se sumarán a las protestas en la capital del país.
Luego de que Michoacán y Oaxaca, bastiones de la CNTE suspendieron el inicio de clases en sus entidades, profesores de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Tabasco se sumarán al llamado para repudiar la discusión de las leyes secundarias.
Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, explicó que en el norte y centro del país es tradición que sólo participe un grupo representativo de las secciones. “Pero hay el distintivo de que la gente hoy se está incorporando, prueba de ello es que hoy (ayer) los compañeros de Sinaloa, Baja California Sur y Coahuila se incorporaron a la Asamblea Nacional”.
Para hoy se espera que arriben a la capital del país 12 mil profesores de Michoacán y el miércoles se sumen a las movilizaciones el DF, Guerrero, Chiapas y las entidades mencionadas. De acuerdo con Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 en la Ciudad de México, el miércoles el movimiento alcanzará “su máxima expresión”.
En total, representaciones de 20 entidades del país se preparan para tomar la capital del país el próximo miércoles, cuando inicia la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.
En el caso de Tabasco, Bravo explicó que si bien no tiene presencia de la CNTE, ayer suspendieron actividades y los maestros decidieron sumarse al movimiento.
Este lunes, según cifras de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, 80 vehículos, entre camiones y autos, entraron al DF provenientes de Oaxaca para manifestarse afuera de San Lázaro, donde mil 800 profesores estuvieron bajo el sol menos de una hora y después marcharon hacia el Centro Histórico para ampliar el campamento instalado desde mayo pasado.
LA AGENDA DE LA CNTE
Martes
Arribo de 12 mil profesores de Michoacán al Zócalo
Una representación se reúne con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso
Miércoles
Llegan a la capital maestros provenientes de 20 entidades del país para instalarse afuera del Senado
Inicia la discusión de las leyes secundarias el Congreso de la Unión
Jueves
Continúan las movilizaciones en el Senado y la Cámara de Diputados
Viernes
Los legisladores concluyen la discusión de las leyes, deben aprobar por lo menos la Ley del INEE
Se esperan más movilizaciones
Comments are closed.