El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado concluyó su reunión plenaria de cara al próximo periodo ordinario de sesiones y destacó que entre las conclusiones se encuentra una estrategia para rechazar una eventual reforma que permita la participación de empresas privadas en sectores estratégicos de Pemex y CFE así como el incremento al Impuesto al Valor Agregado.
En rueda de prensa al dar a conocer la agenda, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, expuso que también en caso de que se presente una reforma en materia Hacendaria, esa bancada se opondrá a la inclusión del tema de gravar con IVA los alimentos y medicinas.
“La posición del Grupo Parlamentario es un no contundente a la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, y un sí a la propuesta presentada el 19 de agosto (por su partido), misma que busca preservar el fortalecimiento de la empresa pública de Petróleos Mexicanos, estableciendo un régimen de financiamiento eficaz y eficiente que le permita fortalecer sus finanzas, a través de la autonomía presupuestal y de gestión”.
Asimismo respecto a la reforma al régimen político, se considera que la mejor respuesta a la situación de desconfianza de la ciudadanía a sus autoridades, es avanzar en una verdadera reforma al régimen político, que considere el cambio de régimen y la participación popular en la toma de decisiones públicas, conforme a las iniciativas presentadas por los 46 senadores y senadoras del PAN y PRD.
Padierna Luna, agregó que en relación a la reforma hacendaria, el Grupo Parlamentario del PRD se pronuncia por eliminar los regímenes de privilegio que subsisten en nuestro sistema fiscal, tal es el caso del régimen de consolidación fiscal, el de devoluciones y deducciones, y otros.
“Nos pronunciamos a favor del fortalecimiento de la recaudación a los municipios y de los estados, así como del establecimiento de un programa contra la evasión y la elusión fiscal, y se reitera un contundente rechazo al establecimiento del IVA en alimentos y medicinas, por ser regresivo y atentar contra la economía de las clases más necesitadas”.
También los senadores perredistas acordaron generar un grupo de planeación estratégica que genere cuatro propuestas: la primera, sobre política exterior; la segunda, sobre agenda de la gente; la tercera, que aborde el tema de transparencia en el Senado y la última, el tema de federalismo.
“Con relación a las leyes secundarias reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, el Grupo Parlamentario del PRD se pronuncia categóricamente en contra de aquellos contenidos que no se han construidos con el concurso y la participación de los actores sociales involucrados, de manera particular del magisterio. A las y los senadores, no nos vincula ningún acuerdo asumido fuera del Congreso de la Unión”, concluyó.