En los últimos 13 años, los agravios contra periodistas y medios de comunicación aumentaron más de 700%. Según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el año 2000 abrió 13 expedientes por dicha causa, mientras que en lo que va de 2013 suman 98.

 

Así, en el periodo que comprende del 1 de enero de 2000 al 31 de julio de 2013, el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos del organismo sumó 842 expedientes de queja relacionados con violaciones a las garantías de periodistas y medios de comunicación, más del triple que los integrados entre 1991 y 2000, que sumaron 245.

 

La Comisión precisa que sólo de 2010 a julio pasado, el Distrito Federal fue la entidad con mayor número de agravios sufridos por el sector periodístico, con 40 casos, seguido por Veracruz (30), Chiapas (20), Estado de México y Oaxaca (18 cada uno).

 

En la recomendación general número 20, publicada por primera vez en el Diario Oficial de la Federación y emitida para autoridades de distintos órdenes de gobierno, la CNDH documenta que 85 periodistas o trabajadores del sector fueron asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo.

 

Veracruz y Tamaulipas son las entidades con mayor número de homicidios de comunicadores, 12 en cada caso, seguidas por Chihuahua (11) y Guerrero (10) en los últimos tres años.

 

Asimismo, el organismo registró la desaparición de 20 profesionales de la comunicación, la mayoría de estos casos, entre 2005 y julio de este año, ocurrieron en Michoacán y Veracruz (cuatro en cada entidad).

 

Sobre atentados a instalaciones de distintos medios de comunicación, la CNDH reveló 40 hechos ocurridos en 24 entidades federativas, 10 de ellos en Tamaulipas, nueve en Coahuila y siete en Nuevo León; así, estos últimos tres estados se ubican con el mayor número de casos.

 

Ante este panorama, la CNDH realiza su recomendación general 20, la tercera en el tema de agravios contra periodistas y la primera que publica en el Diario Oficial de la Federación.

 

agravio

 

Amnistía reclama a Marina por cuatro desapariciones en Tamaulipas

 

El secretario General de Amnistía Internacional a nivel global, Salil Shetty, envió una misiva al presidente, Enrique Peña Nieto, para solicitar medidas urgentes para proteger la vida e integridad de cuatro personas víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al parecer, a manos de miembros de la Marina.

 

De acuerdo con el organismo, Armando Humberto del Bosque Villarreal, Raúl David Álvarez Gutiérrez, José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta fueron presuntamente detenidos en retenes por supuestos elementos de la Marina entre finales de julio y principios de agosto de este año.

 

AI recordó al presidente Peña Nieto que durante la administración pasada las autoridades se rehusaron a tomar acciones efectivas para esclarecer los casos de seis personas sujetas a desaparición forzada por la Marina en la misma ciudad durante junio de 2011.