Autoridades de la Cámara de Diputados condenaron el zafarrancho generado por los integrantes de la CNTE la noche de ayer en contra de servidores públicos y el recinto legislativo “de manera enérgica”.
La noche de ayer un grupo aproximado de cien maestros incorporados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron con agresiones físicas en contra de policías federales, empleados y servidores públicos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Les hacemos un llamado a modificar su actitud y a privilegiar el diálogo para lograr entendimiento, concordia y acuerdos” refirieron las autoridades de San Lázaro.
Del mismo modo aseguraron que en las próximas horas se “presentará ante el Ministerio Público Federal una denuncia de hechos, para que sean las autoridades competentes las que realicen las investigaciones del caso, a fin de deslindar responsabilidades”.
Las autoridades legislativas sostuvieron que “los profesores que irrumpieron en el recinto legislativo y fueron conminados, en reiteradas ocasiones, a la cordura por parte de los elementos de la dirección general de Resguardo y Seguridad de San Lázaro, observando, en todo momento, los protocolos del caso” dijeron.
Una vez que los profesores agresores ingresaron a la fuerza al inmueble, resultaron heridos elementos de la Policía Federal, de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, así como maestros de la CNTE.
La situación se resolvió cuando un mayor número de elementos de la Policía Federal replegó físicamente a los maestros hasta las aceras de la calle Emiliano Zapata, tomando nuevamente el control de las instalaciones del Palacio Legislativo.
Durante la agresión los integrantes de la CNTE destruyeron mobiliario del recinto a fin de hacerse de proyectiles que destinaron a su agresión.
24 HORAS confirmó que ocho policías federales resultaron con lesiones que requirieron atención médica en diversos hospitales de la ciudad de México.