De las 740 iniciativas pendientes que dejaron los diputados federales en abril pasado, resaltan seis temas que pudieron incluirse en este segundo periodo extraordinario, sin embargo, al no estar contemplados en el próximo debate, serán materia para un posible tercer periodo extraordinario, o incluso, podrían discutirse en el siguiente periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

 

Reforma electoral

 

La iniciativa que impulsaron en conjunto tanto el PAN como el PRD, no va sólo contra las campañas electorales o modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino que pretende desparecer el Instituto Federal Electoral y convertirlo en un Instituto Nacional de Elecciones.

 

Esto, con la finalidad de que un sólo organismo organice y formule los comicios, a fin de evitar el “mapache” de quienes integran los institutos estatales y los gobernadores o presidentes municipales. La propuesta está aglutinada en los temas del Pacto por México.

 

Reforma financiera

 

El Comité Ejecutivo de Acción Nacional logró que se pospusiera la presentación de la reforma financiera, la cual tiene el objetivo de otorgar mayores préstamos por parte de la banca a la ciudadanía.

 

Emanada también por el Pacto por México, la reforma se detuvo tras los escándalos electorales de la jornada electoral de julio pasado; todo se canceló después de que el PAN amenazara con dejar el Pacto.

 

Reforma hacendaria

 

Tras la conclusión del primer periodo ordinario de sesiones en abril pasado, todo caminaba a que viera la luz en estos días; sin embargo, los líderes de las bancadas de los partidos suscritos al Pacto Por México, decidieron esperar para tratar esta reforma hasta septiembre próximo.

 

Aquí se contempla modificar el IVA e implementarlo para alimentos y medicinas. También se modificará la manera en que se recaudan los impuestos; por lo pronto os integrantes de la dicha Comisión se encuentran en Sesión Permanente.

 

Reforma energética

 

Una de las grandes reformas que tendrá ocupados a los diputados, la posible apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, es motivo de discrepancias entre el PRI y PAN, contra la que emitió el PRD al dejar claro que     no habrá modificaciones constitucionales.

 

Sin embargo, la propuesta emanada por el presidente Enrique Peña Nieto, que suscribe tanto el PRI, PAN y PVEM puede alcanzar mayoría relativa con el apoyo también del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

En esta reforma se contempla modernizar a la paraestatal, y comenzar con energías renovables.

 

Ley reglamentaria de la reforma en materia de migración

 

Aunque existen avances en materia de migración, aún falta la ley reglamentaria que dicte las reglas de operación de la reforma migratoria que ese aprobó en 2011.

 

Las comisiones de Migración y de Niñez trabajan en una propuesta, pero no tiene fecha para terminarla y subirla al pleno.

 

Ley reglamentaria de la reforma política

 

La reforma política fue aprobada en 2012, y necesita ajustes para que funcione a cabalidad, sin embargo, los legisladores deberán trabajar en su reglamento en comisiones; pero prácticamente está detenida, hasta nuevo aviso.

 

Advierte Camacho a priistas sobre caducidad del Pacto

 

Ante la posibilidad de que el Pacto por México termine, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, hizo un llamado a los diputados del tricolor a aprovecharlo para sacarle las reformas estructurales contenidas en él, y dar tiempo de que estén asentadas para que la sociedad las haga propias.

 

“Hay que aprovechar al Pacto por México, porque alguien le ha preguntado hasta al propio Presidente: señor Presidente, ¿y el Pacto por México cuánto va a durar?, o, ¿el Pacto por México se puede concretar y llevar a la legislación?, el propio Presidente lo ha dicho: el Pacto por México no tiene una vigencia determinada, pero eventualmente puede terminar”, les recordó.

 

Durante la inauguración de la reunión plenaria de las fracciones del PRI y PVEM el dirigente priista sostuvo que el Pacto es un instrumento político, no jurídico, por lo que su vigencia está condicionada a la colaboración de sus integrantes.

 

“Basta con que alguno (de los Partidos que lo integran: PRI, PAN y PRD) diga: no voy, para que el Pacto desaparezca. El Pacto se ha visto, reiteradamente, cíclicamente amenazado, artificial o verdaderamente”, arengó desde la tribuna a los diputados del PRI.

 

El político mexiquense se refirió al trabajo coordinado y eficaz de los representantes del PRI en el Congreso de la Unión a los que pidió unidad.

 

“Lo cierto es que hay que aprovechar las condiciones, que para ser sincero han creado, o hemos creado en forma conjunta, todos los partidos y el Presidente de la República”, les dijo a los casi 213 diputados priistas ubicados en el auditorio.