Luego de las denuncias hechas por la oposición debido a la posible desaparición de áreas verdes y el derrumbe de más de cinco mil árboles para la construcción de la Autopista Urbana Oriente, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que actualmente se analizan los diferentes proyectos sobre la construcción de la autopista para evitar las afectaciones posibles al medio ambiente.

 

“Si hubiese que afectar a algún árbol, se debe hacer el (análisis de) impacto ambiental, esos son estudios técnicos profesionales en donde se hacen las compensaciones ambientales”, afirmó en conferencia de prensa.

 

El mandatario capitalino admitió que una de las zonas donde puede haber una repercusión por la construcción de obras viales es la de los humedales, ubicados entre la delegación Tláhuac y el municipio del Valle de Chalco, donde, aseguró, la Secretaría de Obras pondrá la mayor atención para evitar afectaciones.

 

“No es tanto el trazo, sino el proyecto, pasas por un lado, haces nada más un puenteo, te vas subterráneo, en cualquiera de las opciones, en cualquiera que sea la ruta,  no debe haber afectación a los humedales, entonces, eso es donde están concentrados, es donde tienen la instrucción la Secretaría de Obras, obviamente, de poner la mayor atención para que todo vaya bien”, detalló el Ejecutivo local.

 

El pasado fin de semana, legisladores locales del PAN alertaron que con la construcción de esta autopista podrían desaparecer áreas verdes y de esparcimiento, además del derrumbe de aproximadamente cinco mil árboles en los 14 kilómetros que recorrerá esta vía proyectada del eje vial de Muyuguarda hasta la calzada Ignacio Zaragoza.

 

Acompañados de vecinos de la delegación Iztapalapa, los diputados Orlando Anaya González y Gabriel Gómez del Campo acusaron que el proyecto para la construcción de esta vía no se ha hecho público por parte de las autoridades capitalinas, sino que la información que se conoce ha sido a través de los medios de comunicación.

 

“Nuestro primer paso ha sido pedirle al gobierno que haga público el proyecto, para que también sepamos de qué manera se va a construir o qué es lo que se pretende hacer. Se ha anunciado por los medios de comunicación, sin embargo, no hay un documento, que es lo que demandamos, que se publique en internet para que sea conocimiento de todos y, a partir de eso, determinar qué es lo que vamos a hacer con todo esto”, sentenciaron.

 

Los asambleístas demandaron dialogar con el Gobierno del DF, con el objetivo de defender las áreas verdes y espacios públicos con los que cuentan de los vecinos de la zona.

 

“Si el gobierno está dispuesto a dialogar, dialogaremos con ellos, siempre y cuando no se afecte la voluntad de los vecinos y, sobre todo, los espacios… Si van a hacer obras que el consulten a la gente, que también le den alternativas para que este tipo de espacios, en lugar de que se afecten o que se acaben los renueven, que los modernicen”, señalaron los diputados albiazules.