Durante la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró los beneficios de la reforma energética que presentó ante la Cámara de Senadores y declaró que existe una gran coincidencia en hacer de la energía el gran pivote de la transformación.
Al respecto de la reforma educativa, misma que se discute en San Lázaro, agradeció a los gobernadores su respaldo en estas medidas e indicó que se trata de dedicarle un espacio en el marco regulatorio a la calidad de la educación.
Insistió que la leyes secundarias son para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y al mismo tiempo demandan un mayor compromiso para los profesores con los niños y jóvenes del país.
En torno a la deuda que presentan varios estados y municipios indicó que el gobierno propone “incentivar, más que controlar” el adecuado manejo de finanzas publicas.
También giró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instrucciones para que apoye en la reestructura de la deuda a las entidades que lo soliciten.
Durante la reunión inaugural de la Conago realizada en Mazatlán, Sinaloa, los titulares estatales acordaron seis puntos de coordinación con los distintos poderes de la República.
En el acto el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, entregará la presidencia de la Conago, mismo cargo que ocupó por un año, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Entre los avances que resaltó se encuentran el apoyo a las reformas prioritarias en las instituciones, la creación de canales de diálogo entre gobierno y federación.