Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) amagaron con reventar el segundo periodo extraordinario de sesiones, convocado para mañana, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe una reforma regresiva en materia de transparencia y de acceso a la información pública.

 

En conferencia de prensa conjunta el senador del sol azteca Alejandro Encina señaló que desde su punto de vista “las modificaciones que ha realizado la Cámara de Diputados representan una regresión vergonzante y vergonzosa para el Congreso de la Unión”.

 

Abundó en que los cambios “buscan, no solamente, revertir muchos de los avances derivados de un muy amplio consenso alcanzado en el Senado de la República, después de audiencias públicas, de haber discutido con muy diversos sectores de nuestra sociedad y de haber construido un acuerdo, incluso con la participación de representantes del Gobierno Federal, en donde ahora se quiere revertir para regresar a los tiempos de la opacidad en el manejo de la información pública”.

 

Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, expresó su descontento y dijo que no están dispuestos a participar en un periodo extraordinario de sesiones para votar sólo la agenda que le interesa al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Por ello advirtió que los senadores panistas y perredistas van a “defender en el Senado de la República el acuerdo que construimos por unanimidad hace algunos meses.

 

A esto agregó que “si el pleno de la Cámara de Diputados convalida la decisión de las comisiones dictaminadoras (sobre la reforma al IFAI) se pondrá en riesgo la viabilidad del periodo extraordinario”.

 

“No iremos a un periodo extraordinario simplemente a discutir la agenda que le interesa al gobierno de la República. Vamos al periodo extraordinario a discutir las agendas que le importan a los ciudadanos, las que transforman las dinámicas de poder y también las reformas que le den mayores facultades, derechos a los ciudadanos”, abundó.

 

Por su parte Alejandro Encinas, también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, también consideró que la decisión de los diputados del PRI pone en riesgo el periodo extraordinario.

 

“Aquí no está cumpliéndose con la palabra empeñada de ratificar en sus términos la minuta del Senado, para que esta fuera ratificada, posiblemente en periodo extraordinario”, señaló el perredista.

 

“Tiene que cumplir el PRI con su palabra, y evidentemente nosotros no vamos acompañar dentro del periodo este tipo de iniciativas”, aseveró.

 

“Más aún, no avanzaremos en otras reformas constitucionales como es en materia de anticorrupción, donde le Ejecutivo quiere poner a modo una estructura que no combatiría en realidad la corrupción”, sentenció.

 

Asimismo a senadora panista, Laura Rojas, comentó que “lo primero que nos tenemos que preguntar es: ¿de qué lado está el PRI y de qué lado está el presidente Peña Nieto, del lado de los gobernadores que esconden la deuda pública local que contratan cada día, si están del lado de esos gobernadores que se empeñan en esconder los salarios de sus funcionarios y la forma en la que se toman las decisiones que afectan a millones de mexicanos en este país o del lado de los ciudadanos?”.

 

“Esa es la pregunta que está en juego y que el día de ayer los diputados del PRI, parece que no dejaron lugar a dudas, están del lado de la opacidad, del lado de la corrupción, del lado de seguir manteniendo en la obscuridad esa serie de decisiones que nos afectan y protegiendo a gobernadores opacos y líderes sindicales opacos; eso es lo que está en juego realmente, el fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública de todos los mexicanos en este país”, añadió.