El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) acusó que el proyecto de dictamen en materia de transparencia aprobado ayer por las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados implica una regresión respecto a los avances logrados en el Senado de la República.

 

Para el organismo el proyecto “marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con una gran participación de expertos en la materia y la sociedad civil comprometida con la transparencia y el derecho de acceso a la información”.

 

El dictamen aprobado ayer, mismo que se prevé se someta a votación en el periodo extraordinario de sesiones que arranca mañana, dividió a las bancadas pues senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) amagaron con no acudir a la sesión de mañana, pues, dijeron, no van a votar la agenda del gobierno federal.

 

El IFAI alertó que abrir la posibilidad de que la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puedan impugnar las resoluciones del órgano en transparencia sería un obstáculo para que los ciudadanos tengan acceso a la información.

 

También criticó que se contemple excluir a los partidos políticos como sujetos obligados ante la ley de transparencia, a pesar de que reciben grandes cantidades de recursos públicos y de que son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información.

 

En lo aprobado ayer se contempla que la información que ciudadanos pidan sobre partidos políticos deberá ser canalizada a través del Instituto Federal Electoral (IFE) y no por el IFAI.

 

“Esto podría provocar la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia”, refirió el IFAI.